Analizan bajar el IVA a los productos avícolas

"Estamos dispuestos a acompañar para corregir las distorsiones. Estamos estudiando la rebaja del IVA en los productos avícolas", dijo Buryaile.

Por
Buryaile ayer en el acto por la avicultura. Foto: Agroindustria

Buryaile ayer en el acto por la avicultura. Foto: Agroindustria

06deJuliode2016a las15:22

El Gobierno analiza bajar el IVA a los productos avícolas (el huevo y el pollo) del 21% actual al 10,5%. Ayer, en el acto por el Día Nacional de la Avicultura en la Bolsa de Cereales, organizado por la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia) y el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, afirmó que la medida se está evaluando. De esta manera, los productos avícolas se equipararían con lo que tributa la carne vacuna.

"Corregir las distorsiones"

"Estamos dispuestos a acompañar para corregir las distorsiones. Estamos estudiando la rebaja del IVA en los productos avícolas", dijo Buryaile en su discurso, tras un reclamo del presidente de CAPIA, Javier Prida. "Se analiza, (Buryaile) se llevó el pedido", expresó otra fuente oficial a La Nación respecto de la baja del IVA.

Según un informe de Capia, el sector avícola es el principal proveedor de proteína animal en la mesa de los argentinos. Se consumen 114 kilos per cápita por año de carnes. De ese total, 45 kg son de pollo, y 17 kilos son de huevos. "Los argentinos consumen de este modo 131 kilos de proteína animal por año: el sector avícola aporta 62 kgrs/per cápita/año a ese total. Sin embargo, mientras que la carne vacuna paga un IVA del 10,5%, el pollo y los huevos pagan el 21%", precisó la entidad.

Buryaile también se llevó la preocupación del sector por las últimas medidas oficiales que elevaron el salario de los trabajadores avícolas en un 50%. Hubo una serie de decisiones adoptadas por la Comisión Nacional del Trabajador Agrario que modificaron el convenio colectivo del trabajador avícola sin darle participación en las decisiones a las entidades del sector, Capia y CEPA. "De ese modo, con la resolución 119, que deberá ser revisada, las autoridades otorgaron un incremento salarial del 50% a pagar desde abril y julio de 2016 al sueldo básico de convenio, al que se le suma un 20% de presentismo y 10% o 20% según sea título primario o secundario sobre el sueldo bruto", indicó Capia. "En ese escenario, los trabajadores avícolas cobrarían más del doble de lo que actualmente cobra el peón rural, volviendo a la industria inviable", reclamó Prida.

Temas en esta nota

Seguí leyendo