Avanza ley para maquinaria agrícola

Ese sector fabril tendrá más beneficios, pero deberá aumentar la integración nacional. Se sancionará hoy, en paralelo con la norma de autopartes y con la de fomento a las Pyme. Se sancionará hoy, en paralelo con la norma de autopartes y con la de fomento a las Pyme.

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Senado decidió avanzar en una ley especial para la industria de la maquinaria agrícola.

Senado decidió avanzar en una ley especial para la industria de la maquinaria agrícola.

13deJuliode2016a las11:44

A la par de la sanción que tendrá hoy el proyecto de ley que promueve al autopartismo local, que fue aprobado por amplia mayoría en Diputados hace dos semanas, la Cámara de Senadores le dará media sanción a esta iniciativa presentada por el senador justicialista santafesino Omar Perotti, la cual busca “corregir” y “mejorar” los incentivos que da la norma que votó Diputados, en la cual se incluyó a último momento a las fábricas de maquinaria agrícola.

La Comisión de Industria del Senado sacó ayer dictámenes a ambas propuestas y hoy serán aprobadas en el recinto. Para que puedan convivir una vez que sean ley, se espera que el Ejecutivo elimine –mediante un veto parcial– a la maquinaria agrícola de la iniciativa sobre autopartes.

Porcentajes fijados

La norma que promueve la industria autopartista plantea un régimen de promoción por el cual se entregará un bono fiscal a todas las terminales que eleven a al menos el 30 por ciento la integración de autopartes de origen nacional.

El monto de ese bono, que servirá para cancelar impuestos nacionales, estará determinado por el dinero que se utilice para comprar piezas nacionales. Irá del cuatro por ciento al 15 por ciento a medida que se llegue a la meta del 30 por ciento de contenido mínimo nacional. Dicho régimen de promoción durará 10 años y prevé una cláusula que dispone que las empresas no podrán despedir trabajadores, ya que si lo hicieran perderían el beneficio.

La norma hizo ruido

Por iniciativa del oficialismo en la Cámara de Diputados, la ley de autopartes incluyó a la maquinaria agrícola y vial. Pero esto generó ruido en el Senado. El santafesino Perotti explicó que las empresas de “agropartes” podían perder el bono que por decreto se creó en 2001 para el sector.

A fin de no demorar la ley impulsada por Smata y por el PJ no K, el Senado decidió no hacerle retoques y sacar una nueva norma específica que crea un régimen para la industria de maquinaria y agropartes y que dispone mayores beneficios que la norma destinada originalmente para el sector autopartista de vehículos, ómnibus y camiones.

En la iniciativa de Perotti se prevé también un bono fiscal para las empresas que integren hasta un 60 por ciento de agropartes nacionales. Este beneficio, equivalente a la venta de la maquinaria menos los insumos y las partes importadas, será del 14 por ciento. Pero crecerá entre un dos por ciento y un cuatro por ciento más si se supera el 60 por ciento de contenidos nacionales, y se llega al 80 por ciento. Además, las exportadoras tendrán una “yapa”, ya que el bono subirá entre un tres por ciento y un 10 por ciento.

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