Demanda muy tranquila por el trigo de la campaña 2016/17

Apenas se oficializaron Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de trigo nuevo por 180.000 toneladas. Ya se perdió la posibilidad de tomar coberturas por más de 170 u$s/tonelada.

Por
Demanda muy tranquila esperando el ingreso de la mercadería.

Demanda muy tranquila esperando el ingreso de la mercadería.

13deJuliode2016a las12:24

Dos meses atrás el analista de mercados de granos Enrique Erize recomendó tomar coberturas de trigo 2016/17 en caso de tener que vender parte del cereal en cosecha.

“En el mundo sobra trigo y, si EE.UU. tiene una buena cosecha, el mercado va a estar muy pesado en el momento en el que comience a ingresar el trigo argentino (2016/17)”, proyectó Erize en el evento “A Todo Trigo”. Luego, entre el 9 de mayo y el 22 de junio pasado, hubo 30 jornadas en las cuales fue posible vender Trigo Buenos Aires Enero 2017 en el Matba en un rango de 168 a 173 u$s/tonelada.

Comenzó a caer el precio del trigo 16/17

Pero a fines de junio el valor de ese contrato comenzó a caer para cerrar ayer martes en 157 u$s/tonelada. Con una siembra de trigo estimada por Minagro en 5,34 millones de hectáreas (+22% que en 2015) y la aplicación de paquetes tecnológicos de punta, la mayor parte de la demanda (molinos + exportadores) considera que en plena cosecha vamos a estar nadando en trigo.

Por ese motivo, hasta la fecha el interés de los exportadores por posicionarse en trigo 2016/17 es bajísimo: apenas se oficializaron Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de trigo nuevo por 180.000 toneladas (de las cuales 100.000 corresponden a Nidera y 40.000 a las filiales locales de Dreyfus y CHS).

Las autoridades del Ministerio de Agroindustria (Minagro) están trabajando para incorporar en la plataforma Sio Granos el dato de nivel proteico de cada partida de trigo comercializada con el propósito de contribuir a la transparentización del mercado.

Argentrigo, a través de su presidente David Hughes, viene este año haciendo una campaña orientada a lograr que la mayor parte de los productores trigueros analicen cada partida antes de comercializarla para evitar tiempos muertos por rechazos e intentar obtener el mayor valor de mercado posible.

Temas en esta nota

Seguí leyendo