Lluvias recortaron la expansión del área triguera

Con un avance de siembra del 65%, el trigo 2016/2017 va definiendo una suba de superficie menor a la inicial. Estimaciones mensuales de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por
230 mil ha menos de trigo por los excesos de agua en Argentina.

230 mil ha menos de trigo por los excesos de agua en Argentina.

14deJuliode2016a las08:41

Con un avance de siembra del 65%, el trigo 2016/2017 va definiendo una suba de superficie menor a la inicial. De 4,73 millones de hectáreas de intención de siembra de hace un mes, ahora se bajó la estimación a 4,50 millones de acuerdo a los cálculos de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Las 230 mil hectáreas que se recortan de las previstas originalmente, están situadas en la franja central de la región pampeana. Esta zona, muy afectada por el temporal de abril, sufrió importantes lluvias en los últimos 10 días de junio. La primera semana de julio, siguió con lloviznas y tiempo húmedo, quitando la posibilidad de sembrar 100 mil ha en Entre Ríos, 70 mil ha en Santa Fe, y 60 mil en Córdoba.

El incremento interanual sería del 31% frente a la superficie triguera 2015/16. Las provincias del norte argentino, ante la severa baja del año pasado, lideran esta vez las subas interanuales con un 64%. Pese a los recortes, le siguen en el ranking de aumento triguero Córdoba y Santa Fe, con 35 y 32 %, respectivamente.

Pero Buenos Aires es clave

El cultivo en Buenos Aires retomaría su lugar en 2 M de ha, pero tiene severos problemas.  Las siembras están retrasadas en un 30% respecto al año pasado por los excesos de agua ante los días de mal tiempo de julio que la afectaron. Si bien las zonas más importantes del sur triguero disponen de una amplia ventana de siembra, es también la zona que registra los mayores retrasos de cosecha de soja y maíz. Esto podría terminar afectando el nivel de siembra de los cultivos invernales, entre ellos el trigo.  Claro ejemplo de esto es la cuenca productiva de Tres Arroyos, una zona clave del trigo. Allí se debe casi la mitad de la cosecha de soja de primera, muy poco se ha progresado con los lotes de segunda y la colecta de maíz ni siquiera pudo comenzar en algún lote. 

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Temas en esta nota

Seguí leyendo