Otra muestra del boom del trigo

Creció 130% la exportación de trigo por el puerto de Bahía Blanca. El volumen de cereal exportado generó un ingreso económico para esa región del sur bonaerense de US$ 300 millones.

Por
El puerto de Bahía Blanca recuperó protagonismo.

El puerto de Bahía Blanca recuperó protagonismo.

14deJuliode2016a las12:11

Luego de la eliminación de las trabas para exportar trigo, el puerto de Bahía Blanca recuperó protagonismo con las ventas al exterior del cereal.

Según un informe de la Bolsa de Cereales y Productos de esa ciudad, en los primeros seis meses del año las exportaciones de trigo crecieron un 130%. En rigor, pasaron de 718.000 toneladas en el primer semestre de 2015 a 1,65 millones de toneladas en igual periodo de 2016. El salto exportador fue de casi un millón de toneladas.

"El tonelaje total embarcado (granos y subproductos) por las diversas terminales del puerto local en el periodo enero-junio, sumó 5 millones de toneladas, esto significa 1,6 millones de toneladas más que lo reportado en igual semestre de 2015. Es decir un crecimiento para el periodo del 45 por ciento", comentaron.

No se quedan atrás el maíz y la cebada

En tanto, otros de los productos que mantienen un excelente desempeño y reforzaron la buena performance del puerto son maíz y cebada. El primero de los cereales embarcó 1 millón de toneladas (75 por ciento más), mientras que el segundo despachó 740 mil toneladas (150 por ciento más).

"Al evaluar el impacto económico, en base a precios de exportación promedio, el complejo agroexportador local generó ingresos por más de 1.200 millones de dólares", destacaron en el informe.

Destinos de los envíos

Por otro lado, se mantiene la diversificación de los destinos ya reflejada en las primeras operaciones del presente ciclo.

Si bien Brasil se presenta como el principal comprador del cereal, concentrando el 27 por ciento de las operaciones (421 mil toneladas), son interesantes las transacciones concretadas con otros demandantes no tradicionales. Países del sudeste de Asia se mostraron muy activos. Un ejemplo es Indonesia, país que captó el 23 por ciento del tonelaje de trigo despachado. Tailandia, Vietnam y Corea del Sur  reportan similar tendencia.

Fuente: Diario La Nación, Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca

Temas en esta nota

Seguí leyendo