Vuelven a aumentar las retenciones al biodiesel

Aranguren volvió a aumentar las retenciones al biodiesel para evitar que el precio de exportación se distancie demasiado del valor interno de corte.

Por
Política energética versus desarrollo agroindustrial.

Política energética versus desarrollo agroindustrial.

15deJuliode2016a las08:48

El ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren incrementó las retenciones aplicadas a las exportaciones de biodiesel para llevarlas al nivel más alto registrado durante la gestión macrista.

En el presente mes de julio el derecho de exportación efectivo fijado por Aranguren a las ventas externas de biodiesel –elaborado en base a aceite de soja– es de 7,1% versus 5,0% y 3,9% en junio y mayo pasado respectivamente.

Los aumentos progresivos coinciden con el proceso de recuperación que viene registrando en los últimos meses el precio de exportación del biodiesel argentino.

La suba de retenciones permite evitar un distanciamiento excesivo entre el valor de exportación (FOB) del biodiesel y el precio mensual para el corte del 10% con gasoil (que también es fijado por el Ministerio de Energía y Minería).

En junio pasado, por ejemplo, el FOB promedio del biodiesel argentino fue de 716 u$s/tonelada, el cual, neto de retenciones, se ubicó en 680 u$s/tonelada, mientras que el valor de corte con gasoil para las grandes compañías exportadoras del biocombustible se determinó en 9159 $/tonelada (equivalente a 654 u$s/tonelada al tipo de cambio comprador promedio mensual).

El programa para estaciones de servicio de corte de gasoil con 10% de biodiesel no está siendo cumplido por las compañías refinadoras de petróleo porque es más conveniente refinar crudo local a precios subsidiados con fondos públicos.

Temas en esta nota

Seguí leyendo