Chicago: bajas para el maíz en un mercado volátil

Siguen las bajas en un nocturno volátil, con clima en Estados Unidos guiando a los precios. Es importante que tomemos dimensión del impacto que el clima puede tener en el mercado.

Por
Chicago: bajas para el maíz en un mercado volátil
15deJuliode2016a las11:16

El clima en Estados Unidos está generando una gran volatilidad en los precios. Con lluvias en los próximos cuatro días, luego calor y seca en el pronóstico de 6 a 14 días, pero expectativa de que el centro de alta presión que ocasionaría esto se correría luego, permitiendo que vuelvan las lluvias, el mercado incrementa la volatilidad.

Es importante que tomemos dimensión del impacto que el clima puede tener en el mercado. Puede llevarnos a que los stocks/consumo de soja superen a los del año pasado, o bien a que se vayan a niveles de racionamiento. En maíz podrían subir fuerte si el clima acompaña o caer a niveles por debajo del promedio histórico se se pierden algunos quintales de rendimiento. Esto se define entre julio y agosto y por eso el gran nerviosismo.

Mientras tanto China colocó stocks estatales de soja en el mercado interno de campañas viejas (2010 y 2012) con problemas de calidad a precios por debajo de los de mercado. Esto ocurre justo cuando las exportaciones semanales de EEUU están por debajo de lo esperado y los arribos de mercadería de junio fueron más bajos.

En el mercado local el clima más seco posibilitó que la llegada de camiones se reactivara. Sin embargo las grandes necesidades de embarques de maíz hacen que aún así se necesiten más de 70 días de descargas para completar el programa de buques actual.

Otro elemento para destacar es la suba del tipo de cambio, que se atribuye a normas más laxas para transferir dólares al exterior, y compras de parte de los bancos.

Clima en regiones productoras

Clima en Argentina

Mayormente seco ayer. Se espera que al menos en los próximos cinco días persistan las condicione secas, lo que ayudará a la trilla de maíz tardío y la siembra de trigo. 

Clima en Estados Unidos

Ayer se dieron aportes menores en el centro de los grandes lagos. Las temperaturas se volvieron más frescas en el noroeste de EEUU, mientras que el sur de los grandes lagos sigue con registros por encima de lo normal.

Se actualizó el mapa de sequía en EEUU, mostrando que las condiciones mejoraron en el noroeste, pero se mantuvo los indicios de sequía en el sudoeste de los grandes lagos. 

El frente de tormentas que pasó por EEUU se retirará hoy de la zona de cultivos, pero ingresará otro por el noroeste que cruzará la zona productiva hacia el este. Sin embargo esta vez los aportes serían más bajos

Luego, a partir del lunes, se espera clima más seco

El pronóstico de 6/10 días y de 8/14 días se mantiene cálido y seco, lo que genera incertidumbre en el mercado.

Temas en esta nota

Seguí leyendo