Clima: el rey de los precios

Ya sea por exceso o déficit de agua, las condiciones climáticas son las principales responsables de la suba o baja de precios de los commodities tanto en nuestro país como en el Mercado de Chicago. ¿Cómo se seguirá comportando?

|
15deJuliode2016a las14:30

Los prolongados excesos de humedad sobre los núcleos trigueros del país demoraron el avance de las sembradoras por el estado de los caminos y accesos a los lotes.

A su vez, limitaron la intención de siembra relevada sobre el inicio de la campaña, provocando una reducción parcial en la superficie a implantarse de 100.000 hectáreas. Así es que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires calculó una nueva proyección de área a implantarse de 4.400.000 hectáreas. Bajo este nuevo escenario, las cotizaciones podrían encontrar sostén.

La misma suerte corrió para las labores de cosecha. Tanto soja como maíz aún se encuentran en pie en algunas regiones del país, evitando que se dé por finalizada la campaña gruesa. Esta situación podría ser analizada como factor de sostén de los precios, pero si tenemos en cuenta que en el cortísimo plazo no se esperan nuevas lluvias, las subas podrían verse limitadas.