Clima: el rey de los precios

Ya sea por exceso o déficit de agua, las condiciones climáticas son las principales responsables de la suba o baja de precios de los commodities tanto en nuestro país como en el Mercado de Chicago. ¿Cómo se seguirá comportando?

Por |
15deJuliode2016a las14:30

Los prolongados excesos de humedad sobre los núcleos trigueros del país demoraron el avance de las sembradoras por el estado de los caminos y accesos a los lotes.

A su vez, limitaron la intención de siembra relevada sobre el inicio de la campaña, provocando una reducción parcial en la superficie a implantarse de 100.000 hectáreas. Así es que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires calculó una nueva proyección de área a implantarse de 4.400.000 hectáreas. Bajo este nuevo escenario, las cotizaciones podrían encontrar sostén.

La misma suerte corrió para las labores de cosecha. Tanto soja como maíz aún se encuentran en pie en algunas regiones del país, evitando que se dé por finalizada la campaña gruesa. Esta situación podría ser analizada como factor de sostén de los precios, pero si tenemos en cuenta que en el cortísimo plazo no se esperan nuevas lluvias, las subas podrían verse limitadas.

Variabilidad climática en el hemisferio norte

Los valores de la plaza externa siguen estando atados fuertemente a la evolución del clima en Estados Unidos, con cultivos que se encaminan a definir rindes en los próximos meses.

Los cambiantes patrones climáticos generan gran volatilidad y nerviosismo en el mercado de Chicago, con lluvias en los próximos cuatro días, luego calor y posteriormente, un período seco que se correría a los pocos días, permitiendo que vuelvan las precipitaciones. Estos grandes cambios climáticos, también generan volatilidad en los precios de los commodities que se van acomodando a la par.

Pronósticos a corto plazo

Argentina

A partir de hoy la circulación de aire será plena del sector sur y como tiene recorrido oceánico, no descartamos que provoque algunas precipitaciones en los partidos costeros del sur de Buenos Aires, con menor chance hacia el interior, para el transcurso del día de hoy y las primeras horas del sábado.

En el resto de la región pampeana el tiempo permanecerá seco, esperándose un generalizado y potente enfriamiento para el fin de semana. Se espera que las heladas se generalicen en forma progresiva, con mayor impacto en la zona central durante domingo y lunes. El frío llega hasta latitudes muy bajas, alcanzando incluso la franja tropical.

Para el norte del país, la anomalía térmica, es decir el descenso de los registros de temperatura relativa a los valores normales, será mucho más significativo que para la región pampeana.

Estados Unidos

La perspectiva comenzará con precipitaciones localizadas, que asumirán valores abundantes sobre algunas zonas, mientras que la mayor parte del resto de su extensión recibirá aportes moderados a escasos, muy irregulares, con algunos focos de registros mayores.

Después de las lluvias, arribarán los vientos del norte, provocando un marcado descenso térmico en el norte del área agrícola norteamericana, mientras que el sur observará valores normales a superiores a lo normal. A mediados de la perspectiva, retornarán los vientos del sur, reactivando la ola de calor con gran intensidad.

Temas en esta nota

Seguí leyendo