Chicago: soja y maíz bajo asedio por liquidación masiva de contratos

La mayor parte de los inversores especulativos que operan el CME Group (Chicago) siguieron esta semana liquidando posiciones compradas .

Por
El USDA subió la proyección de la cosecha estadounidense 2016/17.

El USDA subió la proyección de la cosecha estadounidense 2016/17.

16deJuliode2016a las11:07

La mayor parte de los inversores especulativos que operan el CME Group (Chicago) siguieron esta semana liquidando posiciones compradas de maíz y soja para promover bajas en los valores de ambos commodities.

El martes pasado –último dato informado hoy viernes por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de maíz del CME Group se ubicó en 126.375 contratos versus 212.681 contratos el mismo día de la semana anterior. Y en soja fue de 188.809 contratos versus 204.390.

La construcción bestial de posiciones compradas (“alcistas”) en maíz y soja registrada en junio pasado se fundamentó en la hipótesis de una restricción hídrica importante en buena parte del Midwest estadounidense. Pero las proyecciones más recientes del International Research Institute for Climate and Society (Columbia University) indican que ese fenómeno recién podría presentarse hacia fines del presente año (cuando la cosecha gruesa estadounidense haya sido completamente levantada).

Esta semana el USDA aumentó la proyección de cosecha estadounidense de maíz 2016/17 a 369,3 millones de toneladas versus 366,5 millones previstos el mes pasado, mientras que en el caso de la soja también subió la estimación de la producción de EE.UU. de 103,4 a 105,6 millones de toneladas.

En términos estructurales, la revalorización del dólar estadounidense –producto de la caída del valor de la libra británica posterior al Brexit– promovió bajas en los principales índices de commodities internacionales (dado que se trata de activos globales denominados en dólares).

Hoy viernes el contrato de Soja CME Agosto 2016 cerró en 394,0 u$s/tonelada versus 398,0 u$s/tonelada el mismo día de la semana anterior, mientras que la posición Maíz CME Septiembre 2016 terminó en 138,6 u$s/tonelada contra 139,8 u$s/tonelada una semana atrás.

Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).

Temas en esta nota

Seguí leyendo