Salió el sol para las actividades agrícolas

Ante los días de sol las actividades agrícolas retomaron su ritmo en la región centro norte de Santa Fe. Se llegó al límite de la fecha óptima de siembra de los cultivares de trigo.

Por
Lote en pleno proceso de implantación, con muy buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra, en el centro sur del departamento San Jerónimo.-

Lote en pleno proceso de implantación, con muy buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra, en el centro sur del departamento San Jerónimo.-

20deJuliode2016a las11:09

Semana con estabilidad climática y condiciones ambientales óptimas en el centro norte de Santa Feespecialmente para los cultivares de trigo. Descendieron los porcentajes de humedad ambiente, aumentaron las horas con sol, se registraron bajas temperaturas con heladas. Estas características que se manifestaron permitieron dar mayor ritmo y movimiento a los procesos de siembra de trigo (ciclos cortos) y cosecha de maíz de segunda. De igual manera estas actividades estuvieron condicionadas por la accesibilidad a los lotes (caminos) y el piso de los mismos.

Lote en pleno proceso de siembra bajo condiciones ambientales óptimas, en el centro sur del departamento Las Colonias.-

"Los nuevos replanteos, planificaciones y/o cambios de opciones (otro cultivo) y condiciones de mercado que surgieron en la semana fue definido, lote que no se puede sembrar con trigo va a soja de primera", comentaron desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe. No obstante se mantuvieron firmes los cultivos de maíz y girasol para esta nueva campaña, que "son los que mantienen la mayor expectativa e interés y estuvieron presentes en las nuevas estrategias y planes a corto plazo".

¿Cómo sigue el clima en la región?

Para el período comprendido entre el miércoles 20 al martes 26 de julio de 2016, los pronósticos prevén desde el inicio hasta el final del mismo, estabilidad climática, días soleados y parcialmente nublados, con temperaturas mínimas entre 2 y 16 ºC y máximas entre 14 y 25 ºC, con escasas a nulas posibilidades de precipitaciones y a partir del 24 de julio a la noche comenzarán a desmejorar las condiciones climáticas con altas probabilidades de precipitaciones en toda el área de estudio, con mayor importancia en los montos pluviométricos en los departamentos del centro este y sur.

Fecha limite para el trigo

Se llegó al límite de la fecha óptima de siembra de los cultivares de trigo, por ello se observó un importante movimiento para ir cumpliendo con los planes de siembra proyectados. Las condiciones de humedad en la cama de siembra y los caminos (accesos a lotes) fueron el factor de peso y condicionante que regularon las tareas de sembrado de los ciclos cortos de trigo.

Hasta la fecha se ha logrado un avance del orden del 78-80% sobre la intención de siembra para esta campaña 2016, lo que representó aproximadamente unas 223.000 hectáreas sembradas.

¿Cómo viene el maíz en la región?

La recolección ha logrado un avance del orden del 35%, lo que representó aproximadamente unas 30.700 hectáreas, con un avance de 7 puntos en la semana y un retraso interanual de 32%

 

Los rendimientos obtenidos fluctuaron entre 65 y 85 qq/Ha. con un máximo de 95 qq/Ha en algunos lotes puntuales y la buena calidad del producto. Se estimó un rendimiento promedio para esta campaña de 82-85 qq/Ha.

Lote de maíz de segunda, en estado fenológico reproductivo, R6 (madurez fisiológica), en proceso de cosecha, en el centro del departamento San Martín.-

Temas en esta nota

Seguí leyendo