Una nueva variedad de trigo para potenciar la producción

Se trata de MS INTA 815 y se destaca del resto de los cultivares comerciales por su corto ciclo vegetativo-reproductivo, su potencial de rendimiento y su comportamiento frente a las principales enfermedades.

Por
El INTA aporta al sector una nueva variedad con potencial de rendimiento y resistencia a las principales enfermedades.

El INTA aporta al sector una nueva variedad con potencial de rendimiento y resistencia a las principales enfermedades.

20deJuliode2016a las15:45

Las condiciones de mercado, económicas y productivas impulsan las perspectivas de crecimiento del área sembrada de trigo que, en línea con las estimaciones públicas y privadas, sería de entre 4,8 y 5 millones de hectáreas. En este contexto de auge, el INTA aporta al sector una nueva variedad con potencial de rendimiento y resistencia a las principales enfermedades.

En la actualidad, el productor dispone en el mercado de un gran número de variedades comerciales de diferentes ciclos y calidades, que permiten tener una amplia gama de fechas de siembra y adaptación a diversos ambientes productivos.

Para Carlos Bainotti –uno de los obtentores del nuevo cultivar y especialista en mejoramiento genético de trigo del INTA Marcos Juárez –Córdoba–, “MS INTA 815 se destaca del resto de las variedades comerciales de trigo pan por su corto ciclo vegetativo-reproductivo, su potencial de rendimiento y su muy buen comportamiento frente a la roya del tallo y fusariosis de la espiga”.

“Esta variedad de variedad de trigo pan es primaveral de ciclo corto, con bajo requerimiento de frío e insensible al fotoperíodo lo que le confiere amplia adaptación en todas las subregiones trigueras, rápida madurez, adecuada para la secuencia del doble cultivo trigo-soja o trigo-maíz”, explicó Bainotti.

A su vez, MS INTA 815 cuenta con muy buen potencial de rendimiento de grano, buen comportamiento frente a enfermedades de hoja y de espiga, buen comportamiento frente al vuelco y desgrane, y buena calidad comercial e industrial molinera y panadera.

De orígenes mexicanos

MS INTA 815 es producto de un cruzamiento entre progenitores primaverales y de un trabajo de selección conducido bajo el sistema de selección genealógico en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) en México y el INTA en Argentina.

Fue sometida a numerosas evaluaciones en ensayo de rendimiento multilocalidades en los campos experimentales de las Estaciones Experimentales del INTA en Saenz Peña (Chaco), Paraná (Entre Ríos), Pergamino, Balcarce, Tres Arroyos y Bordenave (Buenos Aires) y Marcos Juárez (Córdoba) integrantes del Proyecto de Mejoramiento de Trigo, a lo largo de toda la región triguera argentina.

Para 2015 la nueva variedad ya estaba liberada bajo el nombre “MS INTA 815” cuyo título de propiedad es del INTA y su comercialización la realiza la empresa LDC Semillas SA, mediante un convenio de vinculación tecnológica.

Temas en esta nota

Seguí leyendo