Jornada muy fría en el sur de la región pampeana

Otra jornada que amanece muy fría en el sur de la región pampeana, nuevamente con el epicentro de las heladas más intensas en el sudeste de Buenos Aires.

Por
La foto del satélite presenta cielos despejados a mayor escala que lo que se observaba ayer a esta hora.

La foto del satélite presenta cielos despejados a mayor escala que lo que se observaba ayer a esta hora.

21deJuliode2016a las09:08

Otra jornada que amanece muy fría en el sur de la región pampeana, nuevamente con el epicentro de las heladas más intensas en el sudeste de BA. Debemos destacar que en esta ocasión el frío se sintió con mayor eficiencia sobre la franja central, sin llegar a generar heladas intensas, pero en muchas zonas de las provincias del centro, las temperaturas mínimas tendieron a estar cercanas a cero grado. Se han reportado neblinas y nieblas en bancos en buena parte del este de BA, áreas de la Mesopotamia, centro sur de SF. CB y sectores de LP.

El fenómeno lentamente comienza a convertirse en evidencia de la carga de humedad de la masa de aire. La foto del satélite presenta cielos despejados a mayor escala que lo que se observaba ayer a esta hora. Se aprecia algún tránsito de nubosidad sobre la zona central, como desprendimiento de algunas perturbaciones que se observan frente a las costas chilenas. Esta inestabilidad no encuentra condiciones para potenciarse en la franja central. Si bien el aire frío se muestra firme en gran parte de la región pampeana, no se ha observado una reposición de aire de origen polar.

La recirculación que se está dando del aire ingresado el último fin de semana aún no logra hacer una mezcla efectiva con aire más cálido de zonas tropicales y esto se nota en las condiciones ambientales. Se espera que durante las próximas jornadas los vientos del sector norte se fortalezcan favoreciendo el crecimiento de los registros térmicos, los cuales igualmente reivindicarán las condiciones invernales que corresponden al mes de julio.

En cuanto a lluvias, las mismas parecen desplazadas hacia la jornada del lunes, afectando principalmente ER, SF y noreste de BA. Posiblemente el epicentro de lluvias más destacadas se ubique en el sur de ER, las vecindades de Uruguay y el noreste de BA, en el resto del área las precipitaciones no serían de milimetrajes destacados. Algunas lluvias pueden alcanzar el martes el sudeste de BA, esto no es lo ideal dado que pondría restricciones a la recuperación que se viene observando en las labores de siembra que se llevan adelante en la zona. La idea es aprovechar estas jornadas de buen tiempo que quedan hasta el lunes.

Consultá el pronóstico del clima para tu localidad.

Temas en esta nota

Seguí leyendo