Frigoríficos del interior alertan que por la crisis "se están dejando de pagar impuestos"

Aseguran que hay empresas del rubro que están con fuertes pérdidas económicas.

Por
Desde Fifra sostienen que no pueden afrontar costos crecientes.

Desde Fifra sostienen que no pueden afrontar costos crecientes.

22deJuliode2016a las09:07

Frigoríficos del interior alertaron que desde hace un mes están perdiendo un peso por kilo faenado y que ante esta situación ya no pueden sostener el pago de impuestos.

Esto ocurre, según dijo Daniel Urcía, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), "por el aumento de las tarifas, la disminución de la faena y el valor de los subproductos (cueros) y los aumentos salariales".

Fifra tiene 50 firmas asociadas en Córdoba y 20 en Santa Fe. Sus empresas representan el 35% de la faena nacional. Urcia ejemplificó que un frigorífico que faena 10.000 animales por mes pasó de pagar $ 400.000 de electricidad a $ 1.400.000.

"Estamos tratando de llegar operativos a fin de año", indicó el directivo. "Ya se está dejando de pagar impuestos (contribuciones patronales, ART y en algunos casos no se ingresa IVA) y posiblemente algunas empresas recurran a no pagar hacienda", alertó.

Urcía detalló que hay frigoríficos perdiendo $ 0,20 centavos por kilo faenado, otros $ 1,50, pero que "en general la pérdida es de un peso por kilo faenado".

En este contexto, no aguardan una recuperación inmediata para la actividad. "Por el poder adquisitivo de la población no vemos mayor consumo ni aumentos de precios", precisó.

El presidente de Fifra destacó, no obstante, que "lo positivo es la recuperación del stock y que hay retención de vientres y para cría". De todos modos, remarcó que hace falta que el Estado implemente una desgravación impositiva para impulsar la producción de animales de más de 400 kilos.

Temas en esta nota

Seguí leyendo