Mercado climático en su máxima expresión
En las últimas semanas, el clima se ha instalado como "El" factor de mercado casi excluyente. No sólo en Chicago, sino también en nuestras pampas.
|Es lógico que Chicago alcance su máxima volatilidad.
En las últimas semanas, el clima se ha instalado como "El" factor de mercado casi excluyente. No sólo en Chicago, sino también en nuestras pampas. Todos los operadores saben que el período abril/agosto en EE.UU. es conocido como el famoso "weather market" (mercado climático), que involucra siembra, evolución y definición de rindes en maíz y en soja. Se trata, ni más ni menos, que de 38 millones de hectáreas del forrajero y de 34 millones de la oleaginosa.
Es lógico, entonces, que Chicago alcance su máxima volatilidad en los meses detallados. Así, al compás de los pronósticos meteorológicos, los precios suben y/o bajan semana a semana y, a veces, día tras día. El fenómeno se complementa con la participación de los fondos de inversión que, con su accionar especulativo, exacerban los movimientos de precios. A hoy, todo pareciera indicar que, en el caso del maíz, la cosecha estadounidense ya ha superado las distintas aduanas sin contratiempos y que se encamina a un volumen cercano a los 370 millones de toneladas.