Avances recientes en el conocimiento sobre cría y recría vacuna

En una jornada de capacitación se analizarán el impacto de las variables que afectan el resultado económico de los rodeos de cría.

Por
Jornadas de cría y Recría vacuna y engorde a corral.

Jornadas de cría y Recría vacuna y engorde a corral.

26deJuliode2016a las12:30

En la Jornada de Capacitación "Avances recientes en el conocimiento sobre cría y recría vacuna" se analizarán el impacto de las variables que afectan el resultado económico de los rodeos de cría (preñez, parición y concentración de la misma y porcentaje de destete. Restricciones nutricionales o alimenticias. ¿Convienen?. Pastoreo por horas, pastoreo de maíces y sorgos diferidos. Autoconsumo de silajes vs. maíces y sorgos diferidos como alimentos en la etapa de restricción. Cual conviene utilizar?

Recría de vaquillonas para reposición. Efecto de la fecha de parición, peso al destete y de la etapa de recría sobre la longevidad posterior. Margen Bruto comparado de la recría a los 15 meses comparada con la de 27 meses.  Alternativas de recría y entore de vaquillonas de 15 meses (recría a pasto vs. recría a corral).

Se efectuará una evaluación de diferentes alternativas de recría factibles de desarrollar en cada zona. Nuevos desarrollos en manejo de pasturas y en variedades de especies forrajeras.. Se analizará la suplementación  durante la recría con terminación a pasto. Suplementación en pastoreo de pasturas de alta calidad con granos, silajes y henos. .

Se tratará el encierre estratégico de terneros con terminación a pasto o a corral. Características del encierre, objetivos de la ganancia de peso según el plan de terminación. Recría y terminación a corral. Alimentos para cada etapa. Nutrición proteica y mineral.

El análisis técnico y económico contemplará la comparación de procesos de cría, recría y engorde. El rol de la recría como condicionante del ciclo completo se discutirá junto con la comparación económica de diferentes sistemas de recría. a la terminación a corral.

Engorde a Corral

En tanto, la Jornada de Actualización de engorde a corral se desarrollará el viernes 2 de septiembre y brindará el conocimientos de los últimos avances en el conocimiento de planteos productivos, novedades en alimentación y perspectivas de la actividad a corral.

Se discutirán aspectos relacionados con el impacto de la tecnología la mejora de la producción a corral, además de los resultados con encierres a corral en Argentina. Por otra parte se discutirán encierres a corral de categorías de recría tales como los encierres parar lograr vaquillonas de servicio de 15 meses pesadas.

Se analizarán las últimas novedades referidas a alimentos y alimentación. Se actualizará información referida a la utilización de silajes, de burlandas y de soja dañada por condiciones climáticas. También se discutirá la conveniencia de utilizar mezclas de minerales y vitaminas en las raciones de corral. 

Este año será muy importante analizar las variables que determinan el resultado económico del engorde a corral dado las circunstancias particulares del año (inundaciones, precios del maíz, etc.). Se analizará la importancia del cálculo del margen bruto pero también de la importancia de otros costos del corral (costos fijos, amortizaciones, etc.)

Temas en esta nota

Seguí leyendo