¿Conflicto en puerta? Aceiteros apuestan a reabrir las paritarias

El gremio había conseguido un incremento salarial de 38%, pero ahora lo considera insuficiente "por la fuerte escalada en los precios y el tarifazo en los servicios públicos”.

Por
Aceiteros apuestan por reabrir, el mes entrante, las negociaciones paritarias.

Aceiteros apuestan por reabrir, el mes entrante, las negociaciones paritarias.

26deJuliode2016a las13:20

El secretario general de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Aceitero, Daniel Yofra, anticipó que este sector -que obtuvo uno de los mayores aumentos salariales de este año en el país- estudia “seriamente” reclamar la reapertura de la paritaria a raíz de lo que consideró “la fuerte escalada en los precios y el tarifazo en los servicios públicos”.

“Lo estamos evaluando"

“Lo estamos evaluando con los técnicos económicos para ver de qué manera podemos reabrir la paritaria”, explicó a la agencia Télam, y sostuvo que no se trata de “un capricho” sino que “está contemplado en el convenio colectivo de la actividad” (sic).

El dirigente sindical comentó que cuando en abril pasado se cerró la paritaria aceitera en el 38%, y en un solo pago, “ya se venía una inflación galopante y había índices inflacionarios que superaban la expectativa nuestra”.

“Hoy se habla del (precio) aceite como si fuese algo extraordinario y nos estamos olvidando de todos los aumentos que hubo durante estos últimos siete meses en productos de primera necesidad, y ni hablar del tarifazo en los servicios públicos”, acotó.

Estas apreciaciones corresponden al gremio que representa a los trabajadores aceiteros en todo el país, a excepción del departamento San Lorenzo, donde la representación corresponde al Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros, fuertemente enfrentado con la Federación.

Este sindicato base, hasta el momento, no se ha expresado oficial y/o públicamente con alguna determinación en esta sintonía.

Temas en esta nota