Se registran 4 biotipos resistentes por año

Que las malezas resistentes son un problema en la región agrícola del país, ya no es novedad. Pero si a eso lo definimos numéricamente, la situación parece ser aún más grave. De acuerdo a los dichos del referente de Aapresid, hay 4 biotipos resistentes por año.

Por |
27deJuliode2016a las11:33

“Desde Aapresid venimos trabajando en la problemática de malezas resistentes desde el año 2010 y la tendencia no es nada favorable”, comenzó diciendo el Ing. Agr. Matías Bertolotto, representante del Programa de Malezas Resistentes de dicha institución, en entrevista exclusiva con Agrofy News, y agregó: “Estamos avanzando a razón de 4 biotipos resistentes por año y si miramos al corto plazo, parecería ser que la situación no se revertiría”.

De hecho, a modo de ejemplo Bertolotto afirmó que ya hay Eleusine resistente a graminicidas y también hay casos de Crucíferas resistentes a ALS.

¿Por qué?

Consultado por los motivos que hicieron que se llegue a esta instancia, el Ingeniero estuvo de acuerdo con la Ing. Agr. Fiorela Baruzzo: nos enamoramos de un solo modo de acción. En palabras del referente de Aapresid: “La falta de rotación de modos y mecanismos de acción es una de los principales motivos que ha generado la resistencia de malezas. Y si bien de a poco parecería ser que va cambiando la tendencia, todavía no es nada fácil”.

En sintonía con ello, Bertolotto consideró, al igual que el Ing. Agr. Daniel Tuesca, que los elevados costos constituyen el principal motivo de la falta de rotación de modos de acción: “Los costos parecen ser la principal causa de esto, a pesar de que parecería ser que de a poco se va revirtiendo la situación de la mano de nuevas políticas de incentivo”.

No obstante, también destacó la importancia de la capacitación, y destacó la Jornada de Malezas que organizó Summit Agro en Melincué.

“Tanto el nuevo escenario político y económico, como la mayor cantidad de jornadas de capacitación, son fundamentales para incentivar este cambio”, resumió.

Malezas más problemáticas

Las malezas se han vuelto una de las principales preocupaciones de los productores agrícolas, pero hay algunas que generan más problemas que otras. A este respecto, el Ing. Bertolotto destacó: “Amaranthus hoy en día es la vedette a nivel nacional. Sumado a ello, las gramíneas anuales (Eleusine, Echinocloa resistente). Y por último, el Sorgo de Alepo que ya es resistente a glifosato y a graminicidas”.

Precisamente por esto, desde la REM de Aapresid han actualizado los mapas de malezas. Luego de meses de relevamiento, ponen a disposición la información recopilada sobre la ubicación por departamento de malezas tolerantes y resistentes.

A continuación sólo mostramos algunos ejemplos:

Amaranthus sp RG


Echinocloa colona RG


Sorghum halepense RG


Recomendaciones: estar arriba del lote

“De cara a una nueva campaña gruesa, sugerimos que los productores se empiecen a ocupar de las malezas ya mismo”, afirmó Bertolotto en diálogo exclusivo, al momento que agregaba: “La cosecha del cultivo anterior ya es el momento adecuado. La idea es estar mucho más arriba del lote”.

Temas en esta nota

Seguí leyendo