Giro rotundo en las expectativas

Luego de muchos años de hostilidad oficial, parece ser que atrás quedaron los enfrentamientos entre el Gobierno y el campo. El 90% de los productores está conforme con las políticas oficiales.

El gobierno de Macri cosecha confianza y un fuerte apoyo.

El gobierno de Macri cosecha confianza y un fuerte apoyo.

30deJuliode2016a las10:26

Luego de muchos años de hostilidad oficial, parece ser que atrás quedaron los enfrentamientos entre el Gobierno y el campo. La presencia del presidente de la Nación, Mauricio Macri, en el acto inaugural de la Sociedad Rural (SRA) de hoy es clara evidencia de esta nueva relación. Cerca del 90 por ciento de los productores agropecuarios está conforme con las políticas que Cambiemos aplica al sector. Así surge de una encuesta realizada a mil productores del NOA, NEA y la Pampa Húmeda por la consultora Sondeo Jefferson Davis.

Contraste con la administración anterior

El contraste con la administración anterior es contundente. El año pasado la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner cosechó un 92 por ciento de desaprobación de los productores en relación con su conducción del país y un 82 por ciento negativo respecto de sus políticas agropecuarias.

Hoy, con nuevo gobierno y otro escenario de producción, el 73 por ciento de los consultados son optimistas sobre cuáles serán las condiciones para el sector agropecuario en el próximo año. Llama la atención que prácticamente ninguno de los encuestados piensa que el panorama empeorará.

Para Juan Carlos Tejeda, director de la consultora Sondeo Jefferson Davis, este "exagerado optimismo" responde a las medidas económicas de alivio aplicadas por el Poder Ejecutivo Nacional al campo (rebaja y quita de retenciones y unificación del tipo de cambio), pero también a un giro en la actitud de la nueva administración que no se muestra beligerante frente al sector agropecuario. "El Gobierno anterior tuvo una actitud agresiva con el campo que caló muy fuerte en los productores. Hoy muchos de ellos sienten que son mal vistos por una parte de la población a raíz de este conflicto y lo consideran injusto. Los productores son gente de trabajo. El campo ha contribuido mucho para salir adelante en los momentos de crisis económica", dice Tejada.

Una de las grandes preocupaciones durante de década pasada fue la falta de seguridad jurídica y la toma de medidas arbitrarias. "Contar con reglas claras es fundamental para toda actividad económica. Ahora hay una mayor certidumbre y previsibilidad para el sector, lo que permite planificar", sostiene Tejada.