Etchevehere: “El gobierno anterior depredó los recursos del campo”

Con la inauguración oficial de la 130° edición de la Exposición Rural como telón de fondo, Luis Miguel Etchevehere, instó al campo a dejar atrás el pasado y mirar hacia adelante. Renglón aparte dedicó a la gestión kirchnerista: “Fue el peor gobierno de los últimos 200 años”, sostuvo.

Por |
01deAgostode2016a las15:43

Del 16 al 31 de julio se llevó a cabo una nueva edición de la tradicional Exposición Rural de Palermo, pero a decir verdad, se respiraron ánimos muy distintos a los de los últimos años. Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), estuvo de acuerdo con ello: “Vivimos la expo de una manera muy emocionante. Coincidieron el aniversario de la Sociedad Rural, los 200 años de la independencia argentina y la vuelta de los organismos oficiales al predio (INTA, Senasa, Banco Nación)”, manifestó el diálogo con la prensa.

Si a eso le sumamos la presencia del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, la fórmula es mucho más convincente: “Después de 15 años contamos con la visita del Presidente y eso no es ni más ni menos, que otra importantísima señal de apoyo que el gobierno le da a cientos de miles de productores de todo el país que todos los días invierten, arriesgan y generan empleo”, agregó la máxima autoridad de la SRA.

Y resumió: “Este gobierno hizo que se nos sacara el pie de encima”.

No obstante, al ser consultado por la gestión anterior, Etchevehere fue categórico: “Venimos de un desastre. El gobierno anterior fue el peor de los últimos 200 años de la historia del país”, sostuvo, al momento que agregaba: “Depredó todo: los recursos energéticos, los del campo, de los jubilados… ahora hay que reconstruir el daño que hizo el kirchnerismo y con estas reglas de juego, el campo será uno de los pilares de la economía de Argentina”.

Y para salir adelante, Etchevehere instó al trabajo conjunto entre el sector público y el privado, destacando la disposición al diálogo del nuevo Ministerio de Agroindustria. En palabras del presidente de la SRA: “Tenemos un Ministerio con las puertas abiertas, dispuesto al diálogo y con gente idónea que sabe lo que tiene que hacer”.

“Olvidemos la grieta y miremos adelante”

Sin haberse escuchado en las entrevistas que cada uno tuvo con la prensa, el ministro Ricardo Buryaile también instó a dejar atrás el pasado y analizar los desafíos que nos depara el futuro; y agradeció la comprensión de la gente: “Sabemos que no todo está bien, que aún hay muchas cosas por hacer, que tenemos problemas con algunos sectores, pero la gente ha demostrado comprensión y estamos agradecidos”.

Lechería

Como no podía ser de otra manera, se le pidió al ministro que haga un análisis de la lechería, uno de los sectores cuya situación es la más crítica.

A este respecto manifestó: “La lechería se soluciona con el análisis de toda la cadena. Hay varios aspectos que merecen una recomposición”:

  • El nivel internacional de los precios
  • Los costos internos
  • La eficiencia de los productores
  • La apertura de mercados

“El desarreglo de estos aspectos hace que la lechería esté pasando por uno de los peores momentos”, afirmó Buryaile, al momento que agregaba: “El productor lechero está pasando por uno de los peores momentos, porque no ha podido disfrutar de los ciclos de bonanza”.

¿Los motivos? Las políticas del gobierno anterior. En palabras del ministro: “En los buenos momentos, el campo siempre guarda para las épocas malas, pero la gestión anterior ha hecho que estos buenos ciclos no hayan existido”.

Líneas de crédito

Consultado por las medidas tomadas y a tomar para paliar la crisis lechera, Buryaile recordó las líneas de crédito vigentes tanto en la banca pública como en la privada: “Hoy, los productores en emergencia, cuentan con créditos al 17% anual, 4 años de plazo y con 1 año de gracia para financiar los primeros 500 mil pesos; los segundos, serán al 22%”.

Una mirada optimista de la ganadería

El optimismo fue el sentimiento que el ministro de Agroindustria dejó entrever al ser consultado por el presente y futuro de la ganadería. En diálogo con la prensa afirmó: “Creo que este año tendremos un mayor cumplimiento de la Cuota Hilton; seguramente vamos a aumentar nuestras exportaciones a Chile; y si Dios quiere este año ingresaremos a Estados Unidos”, y añadió: “Estoy convencido de que nos recuperaremos”.

¿Y los precios de la carne?

Igual de esperanzadoras fueron sus declaraciones sobre los precios de la carne en el mostrador: “A medida que aumentemos la producción interna de carne, exportemos más y generemos más saldos exportables, vamos a tener un consumo interno más barato”, manifestó.

“Los ciclos biológicos son mucho más largos que los ciclos políticos, eso hace que medidas que se toman hoy repercutan más adelante”, concluyó.

Temas en esta nota

Seguí leyendo