Reservas óptimas a excesivas en las principales áreas trigueras

Las precipitaciones durante la semana pasada se concentraron en el sudeste de Entre Ríos y noreste de Buenos Aires. Las reservas para trigo siguen siendo óptimas a excesivas en las principales áreas trigueras.

Por
Reservas de humedad al 31 y al 24 de julio, respectivamente.

Reservas de humedad al 31 y al 24 de julio, respectivamente.

02deAgostode2016a las10:09

RESERVAS DE HUMEDAD

Las reservas de agua en el suelo para lotes de trigo no muestran demasiados cambios con respecto al estado al lunes pasado, con excepción del noreste bonaerense y el sudeste entrerriano, donde aumentó el área con excesos o reservas excesivas como resultado de las lluvias acumuladas en la semana.

Siguen predominando las reservas óptimas a excesivas para trigo en la zona núcleo pampeana, lo mismo que en el núcleo triguero del sur de Buenos Aires.

Según el mapa de estado de las reservas estimado para pasturas (abajo), continúa muy cargada la zona centro-este de la provincia de Buenos Aires y la cuenca baja del Salado bonaerense.

PRECIPITACIONES Y TEMPERATURA

Las precipitaciones de la semana pasada se concentraron sobre el sudeste de Entre Ríos y el noreste de Buenos Aires. En los alrededores de la ciudad de Buenos Aires se registraron los máximos valores acumulados (60-70mm) que se dieron en forma de chaparrones, algunos de intensidad moderada. En el resto del territorio nacional las lluvias fueron débiles o nulas.

Se registraron temperaturas inferiores a 3°C en la mayor parte del territorio, con excepción del NEA. Hubo heladas en Patagonia, áreas cordilleranas y oeste de la región pampeana, lo cual es habitual para la época. El ambiente general no mostró anomalías térmicas destacadas.

¿CÓMO CONTINUARÁN LAS RESERVAS?

Déficit hídrico

La única localidad de seguimiento del área triguera que presenta algún nivel de déficit hídrico actualmente es Río Cuarto (Córdoba) y esta situación se mantendría incluso con lluvias consideradas localmente abundantes para la primera quincena de agosto.

Excesos hídricos

Algunas localidades del este de Buenos Aires mostrarían excesos hídricos en lotes de trigo, según el modelo aplicado. Con lluvias normales esta situación sólo se mantendría en la zona de Las Floresademás de lotes bajos y anegables de toda la zona actualmente afectada por reservas excesivas.

El oeste de Entre Ríos y la zona de Rosario podrían evidenciar excesos hídricos la próxima semana si las lluvias resultaran abundantes.

¿CÓMO SIGUE EL TIEMPO?

Las lluvias de los próximos días se concentrarán en el Litoral y noreste del país. A la vez se pronostican nevadas en el sector cordillerano de la Patagonia. En el primer sector se esperan algunas precipitaciones débiles entre hasta hoy martes.

Nuevamente habrá precipitaciones entre sábado y domingo en el Litoral y noreste argentino, con lluvias o tormentas en Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Misiones y el este de Chacho y de Formosa. El sábado, al mismo tiempo, podría haber algunas lluvias en Catamarca o Tucumán. En el sector cordillerano de la Patagonia podrían darse nevadas lunes, jueves y domingo.

Las temperaturas de los próximos días podrían ser levemente superiores a lo normal en el noreste del país, luego de mucho tiempo con temperaturas anómalamente frías en este invierno. Esto se debe a que persistirá en el área una masa de aire ligeramente templada a cálida hasta el sábado inclusive. Como es normal, se esperan heladas en la Patagonia y sur de Cuyo. En el sur de Buenos Aires se esperaba alguna helada para hoy martes.

Fuente: ORA

Temas en esta nota

Seguí leyendo