Maíz versus soja
En la zona núcleo pampeana el maíz temprano –en condiciones climáticas normales– sigue siendo más competitivo que la soja de primera a pesar de la caída registrada en las últimas semanas por el precio del cereal.
A pesar de la baja de precios el maíz sigue siendo mucho más competitivo que la soja de primera en la zona núcleo pampeana.
El maíz sigue siendo más rentable
Costos
De acuerdo a datos relevados por Valor Soja, el costo de sembrar maíz temprano 2016/17 en la zona núcleo pampeana ronda los 950 u$s/ha considerando un costo de oportunidad de la tierra de 350 u$s/ha, un servicio de gerenciamiento de 30 u$s/ha, uso de híbridos de punta (160 u$s/ha) y seguro agrícola. Con un precio esperado a cosecha de 149 u$s/tonelada –tomando como referencia valores actuales del Matba– se necesitaría un rinde de al menos 81 qq/ha para cubrir los costos.
Un modelo productivo de soja de primera de alta producción en la zona núcleo tiene un costo total proyectado –con los mismos criterios que los empleados en el caso del maíz temprano– de 725 u$s/ha. En este caso el rinde de indiferencia con el precio actual esperado (258 u$s/tonelada) es de 33 qq/ha.