Suspenden importante frigorífico de la zona sur bonaerense

Suspenden al frigorífico Penta, del Grupo Penta, propiedad de Ricardo Bruzzese. Se trata del empresario de la carne cercano al ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno

Por
Suspenden frigorífico de un empresario cercano a Moreno.

Suspenden frigorífico de un empresario cercano a Moreno.

09deAgostode2016a las10:58

El Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Matrículas y Fiscalización (DNMyF), suspendió del Registro Único de Operadores de la Cadena Agroalimentaria a un frigorífico del sur de la provincia de Buenos Aires por haber encontrado incumplimiento de las normas exigidas por el organismo para comercializar.

Frigorífico cercano a Moreno

Según consignaron desde La Nación, el frigorífico en cuestión es Penta, del Grupo Penta, propiedad de Ricardo Bruzzese. Se trata del empresario de la carne cercano al ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, que participaba del programa "Carne para Todos".

Al frigorífico de Bruzzese, que opera en la zona de Bernal, le detectaron el miércoles de la semana pasada la faena de animales por debajo del peso mínimo reglamentario, es decir faneaba por debajo de los 300 kilos. Según trascendió, había entre 40 y 60 animales en esa condición irregular. La empresa de Bruzzese faena unos 11.000 animales por mes.

Además, la empresa había adulterado declaraciones juradas, conocidas como romaneos de playa, consignando un peso mayor al real.

La suspensión del establecimiento se ajusta a lo reglamentado en la Resolución Nº 68 de la ex-SAGPyA (Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca) del 28/12/2007 y sus modificatorias y artículo 28 incisos b) y d) de la Ley 21740, en la que establece que las anomalías descriptas ponen en descubierto una modalidad de trabajo desleal en el comercio de ganados y carnes mediante la adulteración de documentación oficial.

"El relevamiento es el primero de una serie de actuaciones que tendrán el objetivo de evitar la competencia desleal entre los distintos actores del mercado de la carne", comentaron desde Agroindustria. Al ser suspendida su matrícula, la empresa de Bruzzese no podrá operar y deberá presentar un descargo. Luego de eso se evaluará si vuelve a trabajar.

Funciones de control

Hace unos meses, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, nombró a Marcelo Rossi, ex presidente de la ex Oncca, para recuperar las funciones de control de ese ex organismo. La designación de Rossi todavía no se publicó en el Boletín Oficial ni tampoco la recreación de ese ex organismo, que se llamará Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario. Sin embargo, Rossi ya está trabajando en Agroindustria para delinear la estrategia en esta materia.

Ver también: Un experto en control cárnico, de vuelta

De hecho, con Rossi el ministro Buryaile quiere dar una señal fuerte al mercado de carnes y este primer operativo contra Bruzzese es "ejemplificador", según dicen en la cartera de Agroindustria. La sospecha de los funcionarios es que hay más frigoríficos operando por debajo del peso mínimo de faena.

"Esto va en línea con el combate frontal de la evasión que quiere hacer el ministro Buryaile y la recuperación de la ganadería en general", indicó Rossi. La Mesa de la Carne, donde confluyen una veintena de entidades del sector, viene reclamando entre otros puntos que se combata la evasión y se faenen animales más pesados, algo a lo que apuntó el operativo de Agroindustria.

Fuente: Diario La Nación, Ministerio de Agroindustria

Temas en esta nota

Seguí leyendo