Control de malezas de cara a la siembra de soja

En el centro norte de Santa Fe se realizaron tareas de control de malezas en futuros lotes para siembra de soja. Trigos con muy buen macollaje en la región.

Por
Productores buscan evitar complicaciones futuras.

Productores buscan evitar complicaciones futuras.

17deAgostode2016a las11:05

La marcada amplitud térmica que se manifestó en el centro norte de Santa Fe con registros mínimos en el orden de - 0,3 ºC y máximos de 35,0 ºC, fue la característica ambiental que para el caso de maíz de segunda, permitió la disminución de los porcentajes de humedad de grano que se mantenían medianamente altos.

Los cultivares de trigo aumentaron la demanda del consumo de agua útilel proceso de siembra de girasol se realizó a pleno ritmo, aprovechando la buena disponibilidad de la humedad en la cama de siembra. Los datos corresponden a la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Se realizaron tareas de control de malezas en futuros lotes para siembra de soja, para exterminar Conyza sumatrensis (rama negra) y evitar complicaciones futuras, observándose preocupación por la presencia y avance de Amaranthus palmieri (yuyo colorado) como en la última campaña y la resistencia a su control.

Cultivos en el centro norte de Santa Fe

Trigo

El área sembrada presentó cultivares en estado general de muy bueno a excelentes, en 78 a 80% en pleno desarrollo, sin problemas hasta el momento, con muy buena disponibilidad de agua útil, óptima sanidad y uniformidad de lotes.

Lote de trigo sobre rastrojo de soja, en crecimiento, con buen desarrollo y uniformidad, en el centro del departamento General Obligado.-

Se realizaron aplicaciones nitrogenadas en los lotes con trigos de ciclo intermedio y largo, que acompañada por las condiciones ambientales, favorecieron un buen comienzo del macollaje, augurando muy buenas perspectivas para esta campaña.

Hay implantadas 268.500 hectáreas, con algunos inconvenientes en la germinación para los cultivares de ciclo corto.

Maíz de segunda

El proceso de cosecha logró un progreso del orden del 82%, lo que representó aproximadamente unas 71.955 hectáreas, con un avance de 7 puntos en la semana, y un retraso interanual de 3%

Los porcentajes de humedad ambiente han disminuido en comparación con las semanas anteriores y ante ello, se espera que la humedad en grano logren bajar, pues los obtenidos hasta la fecha estuvieron por encima de lo tolerable 18-20%.

 

Lote de maíz de segunda, en estado fenológico R6 (madurez fisiológica – secado de grano), en el sur del departamento San Cristóbal.-

Los rendimientos obtenidos fluctuaron entre 58 y 80 qq/Ha, con un máximo de 85 qq/Ha en algunos lotes puntuales, con buena y aceptable calidad de producto.

Se estimó un rendimiento promedio para esta campaña de 82 a 85 qq/Ha.

Girasol

Semana a pleno proceso de siembra, con porcentajes de humedad ambiente medios y con buenas condiciones para la cama de siembra, permitiendo lograr un avance del 28%, y unas 28.000 hectáreas más implantadas.

Lote de rastrojo de soja, en pleno proceso de siembra, en el centro sur del departamento General Obligado.

Se estiman que en la presente campaña se sembrarán 100.000 hectáreas con girasol en el centro norte de la provincia de Santa Fe, siendo la rentabilidad que presenta el cultivo una de las claves de mayor peso para el incremento de unas 22.000 hectáreas más que en el campaña anterior.

Temas en esta nota