Cargill quiere volver a crecer y se concentra en sus negocios rentables
La mayor comercializadora de granos del mundo muestra utilidades en baja. Buscará enfocarse en los negocios donde tenga ventajas comparativas.
La ganancia operativa de la compañía estadounidense en su último ejercicio financiero finalizado en mayo fue el más bajo desde 2011-12.
Cargill acaba de terminar un "año crucial", señala su informe anual de resultados 2015-16. La gran pregunta ahora es si la comercializadora agrícola más grande del mundo volverá a la senda del crecimiento.
La ganancia operativa de la compañía estadounidense en su último ejercicio financiero finalizado en mayo fue el más bajo desde 2011-12, arrastrado por la debilidad de los mercados de granos que forman parte del derrumbe general de los precios de los commodities.
En respuesta al desplome, los ejecutivos de Cargill están tratando de simplificar y brindar mayor coherencia a su compañía fundada hace 151 años y convertida en un conglomerado disperso. Cargill quiere ampliarse en áreas donde ya es sólido y salir de aquellas actividades donde tiene poca o nula ventaja competitiva.
Siguiendo esa estrategia, en 2015-16 Cargill pagó u$s 2100 millones por negocios nuevos y vendió otros por u$s 2400 sumas elevadas para una empresa no cotizante que todavía dirigen las familias fundadoras Cargill y MacMillan.
Hay razones de peso que justifican el nuevo enfoque de Cargill. Sus diversas operaciones abarcan hasta administración de fondos e, incluso en comercialización a principal actividad de la compañía hay múltiples variantes además de productos agrícolas. Por ejemplo, tiene una unidad que compra y vende energía y metales.