Maíz: la fertilización aumentará significativamente

Las muy bajas dosis de fertilizantes que se estuvieron utilizando en las últimas campañas tendrán un quiebre este año. Se frenó la escalada de sumar más hectáreas de maíz por la baja en los precios del cereal.

Por
Reservas de agua para pradera permanente al 18/08/2016.

Reservas de agua para pradera permanente al 18/08/2016.

26deAgostode2016a las08:44

Vuelta a los planes de alta tecnología

El costo del nitrógeno bajó sensiblemente en comparación al año pasado y la fertilización ahora se adecuará al híbrido y al rendimiento objetivo. Se vuelve a las dosis normales que la región núcleo solía utilizar en sus planes de alta tecnología. De todas formas se realizan pocos análisis de suelo para terminar de ajustar los requerimientos de cada lote.

Se frenó la tendencia de sumar maíz

Se frenó la expectativa de aumento debido a la baja en los precios del cereal. La demanda de semilla venía muy sostenida en estas semanas previas a la siembra. De todas formas, más allá de que algunos lotes, previstos para maíz, se dejen para soja, no se esperan grandes cambios. La mayoría ya tiene comprado los insumos, y la necesidad de rotar es muy fuerte para frenar las malezas resistentes. El aumento de maíz sigue en torno al 30% respecto al año pasado.

Los trigos avanzan sobre ruedas

El 80% de los cuadros de la región se califican por sus condiciones con las mejores puntuaciones. Casi el 90% se encuentra en etapas iniciales o avanzadas del macollaje. En estos días con mayores temperaturas, los lotes bien fertilizados han cambiado muchísimo. Están mostrando que tienen muchas chances de alcanzar promedios de 40 quintales y hasta superarlos. A pesar de que las altas temperaturas y la falta de lluvias están desecando las capas superficiales, los cultivos no muestran necesidad de lluvias.

Santa Rosa tendrá un brevísimo paso

Tras otra semana con temperaturas más acordes a la primavera y sin lluvias, un nuevo pasaje frío provocará lluvias y tormentas de variada intensidad. Las tormentas serán de corta duración, ya que rápidamente se desplazarán hacia el sector norte, dando paso a una masa de aire frío y seco que ganará territorio durante el lunes y martes. Los acumulados esperados son muy modestos.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Temas en esta nota

Seguí leyendo