Las exportaciones argentinas cayeron 20% en julio

Se embarcaron 5 mil tec menos que en igual mes del año anterior, lo que implicaría que en 2016 se coloque apenas un 10-15% más comparado con los pobres niveles de 2015. Los precios FOB se comportaron mejor que los de los vecinos del Mercosur. Nuevas diferencias entre los datos de SENASA y la Aduana.

Por
En el último bimestre se acumularon 7 mil tec menos que en el bimestre abril-mayo.

En el último bimestre se acumularon 7 mil tec menos que en el bimestre abril-mayo.

31deAgostode2016a las13:16

Las exportaciones argentinas de carnes vacunas totalizaron 18.500 toneladas equivalente carcasa (tec) en julio, manteniéndose sin cambios con respecto al mes anterior y marcando una baja interanual del 20% (casi 5 mil tec).

De esta manera, en el último bimestre se acumularon 7 mil tec menos que en el bimestre abril-mayo, cuando los volúmenes despachados parecían indicar el comienzo de la recuperación de los embarques.


Cifras en disputa

Cabe destacar que los datos anteriores pertenecen al Senasa. Según las estadísticas de la Aduana argentina, que procesa y da a conocer el IPCVA, los registros de junio y de julio son menos negativos.

En ese sentido, los embarques de abril y mayo habían sido menos elevados que los de la autoridad sanitaria y los de junio y julio menos bajos, con lo que la caída señalada en el último bimestre luce menos grave.

En el acumulado de siete meses, los datos de Aduana superan en 6.500 tec a los de Senasa (5%). Si bien no es una brecha muy grande, la diferencia en la tendencia afecta el análisis.

A continuación se comparan los datos de ambos organismos.


Motivos de la baja

Para tratar de echar algo de luz sobre el comportamiento de los embarques de junio y julio, se pueden comparar los niveles de precio del novillo, tipo de cambio y diferencial de costo (en dólares) con nuestros competidores del Mercosur.

Si se toman los datos de marzo y abril, como determinantes de los embarques de abril y de mayo, y los de mayo y junio, con impacto sobre las ventas de exportación de junio y julio, se aprecia que mientras el precio del novillo típico de exportación (pesado y con trazabilidad) aumentó 1%, el tipo de cambio retrocedió 4% en términos nominales y el sobreprecio del novillo argentino en relación al de los otros tres socios se movió de +13 a +17%.

Por otra parte, los datos de la Aduana en valor indican que el precio promedio de julio resultó 1% mayor al de hace un año y el promedio de los primeros siete meses fue 4% mayor en forma interanual. Este desempeño es mucho mejor que el de nuestros vecinos que, en ambas comparaciones, registran caídas de entre 8 y 14% según el período y el país.

Proyección

Volviendo al análisis de las estadísticas según SENASA, en los últimos 12 meses se exportaron 200 mil tec, 27 mil menos que en el mismo período anterior (12%).

Con cantidades similares en los embarques Hilton, el grueso de la baja está en los cortes enfriados no Hilton y en los congelados que en conjunto retrocedieron 19 mil ton peso embarque. Hubo disminuciones hacia Rusia y Chile que sumaron 20 mil ton y caídas a la UE y otros mercados por otras 6 mil ton que se compensaron con aumentos hacia China e Israel.

De no haber un cambio sensible en alguna de las variables (precio del novillo, tipo de cambio, precio del novillo en los países vecinos, precios internacionales) es probable que no se alcancen las 250 mil tec que a fines del año pasado pronosticamos para 2016. En este escenario, la cifra final se ubicaría entre 220 mil y 230 mil tec, lo que estaría dando un magro aumento del 10-15% sobre los pobres niveles de 2015.

Temas en esta nota

Seguí leyendo