Novillo Mercosur: bajas en todos los países, excepto en Argentina

La hacienda del país más austral del bloque fue la única que registró una pequeña alza en dólares. Así, la brecha con sus socios se amplió al 15%, complicando aún más la competencia en los mercados internacionales.

Por
En nuestro país, el precio ofrecido registró aumentos de entre 0,50 y 1,5 pesos.

En nuestro país, el precio ofrecido registró aumentos de entre 0,50 y 1,5 pesos.

01deSeptiembrede2016a las15:46

Las cotizaciones del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron un comportamiento mayoritariamente bajista durante los últimos diez días.

La excepción fue la Argentina, donde el precio ofrecido por la industria exportadora para el novillo pesado y trazado registró aumentos de entre 0,50 y 1,5 pesos, según planta y localización, con un promedio ponderado de $0,90 (casi 2%). Como en el período el tipo de cambio se devaluó 1,4%, tras 20 días en que se había valorizado, el aumento en dólares sólo alcanzó a 1 centavo (0,3%), fijándose en USD3,57.

Todas las plantas de las diversas zonas acusan una caída en la oferta, atribuida a la escasez de la categoría, lo que desde fines de junio hace que semana a semana se vean aumentos graduales, sin retrocesos.

En los últimos dos meses, el precio calculado por Valor Carne pasó de $48,25 a los $53,90 actuales (12%).

Brasil

Mientras tanto, en Brasil se dio la situación opuesta a lo que se venía viendo en los últimos meses: bajó el precio en reales (1,4%) y se produjo una devaluación de la moneda local que pasó de 3,18 por dólar a 3,23 (1,6%). De este modo, el precio del novillo bajó nueve centavos de dólar (3%), hasta los USD3,07. Esta es la primera reducción del precio en dólares desde que tocó el mínimo de USD2,90 de fines de mayo.

Uruguay

En Uruguay, donde según los consignatarios las fábricas tienen completo su programa de compras y están forzando menores precios, lo que es resistido vía menor oferta, el precio cayó 6 centavos, para USD3,25. La faena de la semana al 20 de agosto acumuló 43.600 cabezas, 1% menos que en la anterior y 5% menos que el promedio de diez  semanas, que muestra un aumento interanual de 14%.

Paraguay

En Paraguay, a pesar de que continúa una oferta muy ajustada atribuible a la campaña de vacunación antiaftosa, el precio tuvo una caída menor, de 3 centavos (1%), para USD3,02.


Con el alza argentina y la simultánea baja en los demás países del bloque, la diferencia entre aquel precio y el promedio de éstos se amplió al 15%, tres puntos porcentuales más que hace diez días. Esto le genera a la Argentina mayores dificultades para competir con sus socios del Mercosur en los mercados internacionales.

Temas en esta nota

Seguí leyendo