Soja: la BCR calculó el costo fiscal de bajar retenciones

"El desfinanciamiento del Gobierno Nacional no parece tener como culpable al campo por la eliminación de retenciones", destacaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por
Soja: costo fiscal de bajar retenciones sería 16.000 millones de pesos.

Soja: costo fiscal de bajar retenciones sería 16.000 millones de pesos.

02deSeptiembrede2016a las07:14

En el debate político y económico, los detractores o críticos del Gobierno Nacional afirman muchas veces que los problemas de financiamiento del Gobierno Nacional obedecen centralmente a la eliminación dispuesta por las autoridades de las retenciones al campo.

Por otra parte, los productores agropecuarios han solicitado al Gobierno Nacional que se cumpla el compromiso de reducir en el año 2017 la  alícuota de retenciones del complejo sojero del 30% al 25% en el caso de las habas de soja y del 27% al 22% en la harina/aceite de soja.

Otros cuestionan este reclamo por considerar que aumentaría, aún más, el déficit fiscal que registrarán las arcas nacionales en el 2016 y 2017.

¿Quién tiene razón en este debate?

Bajo este escenario, desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) se preguntaron, ¿quién tiene razón en este debate? 

"Para poder aportar alguna respuesta a estos interrogantes, hemos decidido aplicar una metodología propia para el cálculo del costo fiscal de estas medidas y su impacto en la recaudación nacional prevista para el 2016", comentaron en un informe elaborado por Julio Calzada y Emilce Terré de la BCR.

De las cifras obtenidas arribaron a la conclusión que el desfinanciamiento del Gobierno Nacional no parece tener como culpable al campo por la eliminación de retenciones.

Costo fiscal de eliminar retenciones

El costo fiscal de bajar un 5% los DEX de soja podría ser de 16.685 millones de pesos (a plata de hoy), lo cual representaría el 0,7% del total de la recaudación del Gobierno Nacional para el año 2016. En dólares, estaríamos hablando de cerca de US$ 1.076 millones, destacaron en el informe de la BCR.

En concreto este costo fiscal representaría el 1,6% de la recaudación conjunta prevista para el 2016 de los dos principales impuestos nacionales. "Nos referimos a IVA y Ganancias, cuya percepción conjunta para el corriente año hemos estimado en 1.975.000 millones de pesos", explicaron.

Descargue el informe completo.

Temas en esta nota

Seguí leyendo