Maíz con dudas: del entusiasmo al recelo

Hasta hace dos semanas, el empujón del entusiasmo por el cultivo no cesaba, catapultándolo por encima del 35% de aumento en área. Ahora, está en duda si se alcanzará a sembrar un 30% más que el año pasado.

Fuente: BCR.

Fuente: BCR.

02deSeptiembrede2016a las08:45

Maíz con dudas

Con napas que no bajan y caída de precios, la incertidumbre vuelve y pone en riesgo las decisiones de siembras de maíz que faltan tomar sobre muchos lotes. Si bien, la mayor parte de los cuadros están con planes en firmes, con barbechos realizados e insumos adquiridos que no permiten echarse atrás, ante los precios futuros que han caído, la soja vuelve verse más atractiva. Ya hay cambios de planes en lotes que pasarán de maíces de segunda o tardíos a soja. También esto está sucediendo en algunos lotes que pensaban hacerse, hasta hace poco, con maíces de primera.

Se retrasan las primeras siembras de maíz

Si bien, hay lotes puntuales que ya se sembraron, el grueso espera que suban las marcas térmicas y el regreso de lluvias que recompongan la humedad superficial. Los pioneros que querían aventurarse, arrancando bien temprano porque disponen de humedad, esperarán un poco más ante la vuelta del tiempo frío y las amenazas de heladas. Muchos técnicos insisten en que las condiciones óptimas para sembrar aún no están. Se necesita un ascenso de la temperatura del suelo y una lluvia leve para recomponer la humedad superficial.