Una genética única que pocos conocen

Con una oferta consistente de toros Angus para vaquillonas de 15 meses, una joven cabaña de la Cuenca del Salado apunta a posicionarse en su zona.

|
Estrategia: calidad de punta a menores precios y financiamiento conveniente.

Estrategia: calidad de punta a menores precios y financiamiento conveniente.

02deSeptiembrede2016a las11:56

“Empezamos con los remates hace seis años. Nos especializamos en toros para vaquillonas de 15 meses, un producto que no se ve en el mercado con la cantidad y constancia que ofrecemos. También nos distinguimos por nuestra calidad de excelencia, a un precio 20 a 30% inferior al de las cabañas más afamadas, con décadas de trayectoria”, contó a Valor Carne, Julio Born, titular de Cabaña La Rosa, de Olavarría, Buenos Aires, perteneciente a la firma agrícola ganadera San José del Oeste.

La cabaña, de largar trayectoria, retomó sus actividades hace 14 años, esta vez con la raza Aberdeen Angus, con el objetivo de mejorar el rodeo de la propia empresa. La base de su genética es la del “El Hinojo” de la familia Bru, que se caracteriza por la pureza racial. A partir de ahí, de la mano del genetista Francisco Ortiz han dado origen a un biotipo muy carnicero, con facilidad de parto, adaptado a los campos de la Cuenca del Salado.

Años después, viendo las necesidades de los ganaderos de la zona, salieron a ofrecer sus productos al mercado. “Somos cabañeros de toda la vida, la diferencia es que ahora nos enfocamos al criador comercial; le brindamos la misma genética que utilizamos en nuestros campos, que no son precisamente espectaculares. Manejamos 13.000 ha en Olavarría, que parecen una gran maceta de 50 cm de profundidad con una placa de tosca debajo”, señaló Born. Y detalló: “a veces, hay exceso de pasto y otras aprieta el invierno y tenemos que aguantar con lo que hay. Por eso, apuntamos a un animal suficientemente maleable como para ajustarse a esos vaivenes forrajeros y climáticos, y que aún así pueda expresar todo su potencial”.

Con respecto al biotipo, precisó que “el frame es moderado, en vez de irse hacia arriba, es alargado, por lo que no necesita consumir mucho para mantener su estructura. A su vez, le entra mucha carne, es muy lomudo. Si uno quiere seguir metiéndole kilos puede hacerlo con el manejo. Así, estará gordo con 350 kg a 480 kg, la versatilidad que necesitan los campos bonaerenses”.

Los productos

Si bien la cabaña ofrece casi todas las categorías que produce la estancia, como toros para vacas, vaquillonas paridas, terneros y vacas con cría al pie, el producto estrella es el toro para vaquillonas de 15 meses. Este tipo de reproductor brinda un bajo peso al nacer y ganancias diarias que compensan ese déficit en los primeros 14 meses de vida del ternero, atributos claves para los planteos que buscan eficiencia.