Emergencia agropecuaria: recientes beneficios para productores de granos

Recientes beneficios impositivos para los productores agropecuarios de granos en zona de emergencia agropecuaria.

Por |
Beneficios impositivos para los productores agropecuarios de granos.

Beneficios impositivos para los productores agropecuarios de granos.

02deSeptiembrede2016a las16:53

En los últimos meses los productores agropecuarios afectados en las zonas de desastre de emergencia tuvieron respuestas que facilitan el cumplimiento del pago de las obligaciones impositivas a nivel nacional. 

El asesor legal de Arizmendi, Gonzalo Alcorta, nos acerca como ejemplo de ello que la AFIP a través de la normativa tiene como objetivo permanente facilitar a los contribuyentes la posibilidad de diferir el pago de los impuestos, teniendo en cuenta la situación de los referidos productores agrícolas. El cual tiene un impacto financiero para los productores que desarrollen sus actividades productivas en zonas de desastre.

Con la RG AFIP 3902 se dispone la posibilidad de que determinados productores agropecuarios soliciten la emisión de un certificado de exclusión de retenciones del Impuesto a las Ganancias por un procedimiento simple. 

A su vez con la promulgación del Régimen de sinceramiento fiscal - Ley 27260, el título II, se establece una regularización excepcional de obligaciones tributarias, de la seguridad social y aduaneras. Por lo general, denominada moratoria.

La misma tiene prevista la posibilidad para el caso de los contribuyentes que a la fecha de la promulgación de la ley se encuentren alcanzados por declaraciones de estado de emergencia y/o desastre agropecuario, de conformidad con lo dispuesto en la ley 26.509. La adhesión a un plan de facilidades de pago de hasta noventa (90) cuotas mensuales, con un interés del uno por ciento (1%) mensual.

A continuación, se destacan los principales aspectos de la normativa que introducen algunos beneficios impositivos. Con respecto de los contribuyentes que no se encuentran afectados por fenómenos climatológicos:

a) Emisión de un certificado de exclusión de retenciones del Impuesto a las Ganancias.

Con vigencia a partir del 07-07-2016 incorpora la excepción de Retención del impuesto a las Ganancias a los productores agrícolas que se encuentren incluidos en el “Registro Fiscal de Operadores de Granos y Legumbres Secas” y en estado de emergencia y/o desastre agropecuario con el reconocimiento por parte de AFIP (Res. Gral.  830/2000 y 2300/2007).

Se dispone la posibilidad de que determinados productores agropecuarios soliciten la emisión de un certificado de exclusión de retenciones del Impuesto a las Ganancias por un procedimiento simple. Con vigencia a partir del 07-07-2016.

Sujetos alcanzados

Sólo podrán acceder a solicitar el certificado de exclusión, por este procedimiento, aquellos productores agropecuarios que se encuentren comprendidos en zonas declaradas en estado de emergencia y/o desastre agropecuario y que se hallen incluidos en el “Registro Fiscal de Operadores de Granos y Legumbres Secas”.

En cuanto a las principales características del trámite se pueden destacar:

  • La solicitud de exclusión se efectuará a través de la página de la AFIP, con clave fiscal nivel 3, ingresando al servicio “Certificado de no Retención de Ganancias - REI/Participación Societaria” y seleccionando la opción “Solicitud Certificado de Exclusión de Retención del Impuesto a las Ganancias por Emergencia Agropecuaria”.
  • Presentada la solicitud, el sistema efectuará determinados controles a efectos de verificar que: a) Se trate de productores incluidos en el “Registro Fiscal de Operadores de Granos y Legumbres Secas” que posean el reconocimiento por parte de este Organismo de los beneficios establecidos por la ley N° 26.509 y sus modificaciones (ley de emergencia agropecuaria). 

b) Tales productores no se encuentren comprendidos en alguna de las causales de exclusión detalladas en el Apartado A del Anexo VI de la RG 830. Por ejemplo: Querellados o denunciados penalmente, - Querellados o denunciados por delitos comunes que tengan conexión con el incumplimiento de sus obligaciones tributarias, - Que siendo personas jurídicas sus directores o apoderados, por el ejercicio de su función, se encuentren involucrados en alguno de los supuestos previstos anteriores, - Integren la base de contribuyentes no confiables, - Se encuentren obligados a emitir factura M - Se encuentren inhabilitados por haberse revocado algún certificado anterior, - Se encuentren inhabilitados para solicitar el certificado de exclusión del impuesto al valor agregado.

c) Se cumplan los requisitos y condiciones establecidos en el Apartado B del Anexo VI, con excepción del previsto en el inciso f) del mismo. - Posean el alta en el impuesto a las ganancias -Hayan cumplido con la presentación de las declaraciones juradas:

  • De los recursos de la seguridad social y del impuesto al valor agregado de los últimos 12 períodos fiscales.
  • Última declaración jurada del impuesto a las ganancias, ganancia mínima presunta y sobre los bienes personales, según corresponda.
  • Última declaración jurada RG 3293

 - No registren deuda líquida con la AFIP

 - Registren al menos un CAI vigente

De no superarse dichos controles, el sistema reflejará las inconsistencias detectadas.

Cuando dichas inconsistencias puedan ser subsanadas, el responsable podrá presentarse en la dependencia de este Organismo —en la cual se encuentre inscripto— dentro de los 

DIEZ (10) días corridos a partir del día siguiente, inclusive, al de la fecha de presentación de la solicitud, con la documentación que le permita regularizar su situación a fin de la tramitación de su solicitud.

Emisión de certificado de exclusión.

Superados los controles sistémicos o subsanadas las inconsistencias detectadas, esta Administración Federal, sin más trámite ni requisitos, emitirá el certificado de exclusión.

Efectos del certificado.

La exclusión será de carácter total por el término de SEIS (6) meses contados a partir del primer día del mes inmediato siguiente a aquel en que sea resuelta favorablemente la solicitud.

Pérdida del Beneficio de exclusión -Revocatoria.

El certificado otorgado quedará sin efecto, cuando:

  • El beneficiario quede comprendido en alguna de las causales previstas en el punto b) del punto anterior.
  • Se compruebe la falta de actualización del domicilio fiscal.
  • El contribuyente no haya cumplido con la obligación de presentación de las declaraciones juradas del impuesto al valor agregado y del impuesto a las ganancias, cuyos vencimientos operen durante la vigencia del certificado de exclusión.
  • El beneficiario quede excluido del “Registro Fiscal de Operadores de Granos y Legumbres Secas”.
  • Finalice el período de declaración de estado de emergencia y/o desastre agropecuario.

Efectos de la exclusión.

Los agentes de retención quedarán exceptuados de practicar las retenciones del impuesto a las ganancias, cuando el contribuyente haya obtenido la exclusión del régimen. Dichos agentes de retención deberán verificar los datos identificatorios del sujeto pasible y la vigencia del certificado de exclusión mediante consulta habilitada en el sitio “web” institucional.

En principio hay que resaltar que las ventajas a obtenerse por parte de los afectados en las zonas declaradas en emergencia agropecuaria nacional son solo diferimiento en el pago del impuesto a las ganancias, a la ganancia mínima presunta y eventualmente en el impuesto a los bienes personales.

En general el procedimiento para la declaración jurada de emergencia agropecuaria es muy burocrático. Esto hace que los plazos reconocimiento a los productores se retrasen, después de varias campañas, luego de producido el desastre climático.

b) Régimen de sinceramiento fiscal - Ley 27260, el título II establece una regularización excepcional de obligaciones tributarias, de la seguridad social y aduaneras.

La nueva moratoria admite la posibilidad de acogerse por las obligaciones vencidas al 31 de mayo de 2016, inclusive, o infracciones cometidas relacionadas con dichas obligaciones con excepción de los aportes y contribuciones con destino al sistema de obras sociales y las cuotas con destino al régimen de riesgos del trabajo, al régimen de regularización de deudas tributarias y de exención de intereses, multas y demás sanciones. La condonación de multas no firmes, a los fines de la condonación de las multas y demás sanciones, se entenderán por firmes las emergentes de actos administrativos que, a la fecha de acogimiento o a la fecha de entrada en vigencia del presente régimen, se hallaren consentidos o ejecutoriados, cualquiera sea la instancia en la que se encontraran.

En cuanto la reglamentación (RG AFIP 3920-2016), se dispone para la situación de contribuyentes se encuentren alcanzados por declaraciones de estado de emergencia y/o desastre agropecuario, de conformidad con lo dispuesto en la ley 26.509, un plan de facilidades de pago de hasta noventa (90) cuotas mensuales, con un interés del uno por ciento (1%) mensual.

El máximo de cuotas a solicitar no podrá exceder de NOVENTA (90), las que deberán ser mensuales, iguales y consecutivas, y el importe de cada una, determinado deberá ser igual o superior a QUINIENTOS PESOS ($ 500.-).

La tasa de interés mensual de financiamiento será igual al UNO POR CIENTO (1%).

Conclusión

Con la utilización de los beneficios impositivos el contribuyente que se encuentre en una zona de desastre declarada a la vigencia de la normativa comentada tiene la posibilidad de diferir el pago del impuesto a las ganancias En el caso de la solicitud Certificado de Exclusión de Retención del Impuesto a las Ganancias por Emergencia Agropecuaria.

El cual puede constituir un alivio financiero a corto plazo. Pudiendo destinar los fondos al mejoramiento del ciclo productivo alternativo que haya seleccionado el productor a fin sortear la contingencia climática sobre la zona de desastre.

En cuanto a la regularización excepcional de obligaciones tributarias, de la seguridad social constituye para el productor agropecuario comprendido en la zona de desastre, una alternativa financiera de largo plazo (con la posibilidad de pagar hasta en 7 años). Le permite regularizar deudas impositivas liquidas, exigibles con vencimiento al 31-05-2016. Como ser impuesto a las ganancias, a la ganancia mínima presunta y eventualmente en el impuesto a los bienes personales. Con la condonación de intereses resarcitorios y punitorios en el caso de corresponder. Están exceptuados de efectuar un pago a cuenta a fin de adherirse a la moratoria.

Temas en esta nota

Seguí leyendo