Buenos Aires: actualidad del sector agroindustrial analizada por Sarquís

El Ministro de la Provincia de Buenos Aires aseguró que la próxima cosecha de trigo será muy buena y que la complicada situación de la lechería mejorará.

Por
"La provincia apuesta a mejorar la producción de alimentos".

"La provincia apuesta a mejorar la producción de alimentos".

05deSeptiembrede2016a las15:10

En una entrevista con Télam, Leonardo Sarquís, Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, ratificó que el Banco Provincia cerrará el año con créditos por 28.000 millones de pesos para la producción agrícola, tal como se anunció en marzo, mientras que ratificó las políticas para recuperar ganado vacuno.

  • ¿Cómo viene la campaña de trigo respecto del año pasado?

-Vamos a tener un 23% más del área sembrada de trigo en toda la provincia respecto de la campaña pasada. También va a mejorar la calidad, porque se fertilizó un 30% más que el año pasado. Aumentaron la superficie de hectáreas sembradas y de uso de fertilizante, por lo que si de acá a diciembre climatológicamente estamos bien, vamos a tener una cosecha muy buena. Luego se siembran maíz, girasol, sorgo y soja que, como mínimo, van a aumentar un 25%. En la provincia se hacen el 48% de maíz de todo el país, el 55% del girasol y el 50-55% del trigo.

  • ¿Qué medidas adoptaron para revertir la compleja situación de la lechería?

-La lechería viene complicadísima. Hay crisis internacional, nacional y provincial. La salida de las retenciones del maíz también perjudicó a los productores tamberos porque el costo del maíz les subió. Pero no me gusta echar culpas en otros sectores. Debemos trabajar en una situación compleja que es la coyuntura y un cambio estructural porque Buenos Aires es el 28,5% de los tambos del país.

  • ¿Cuál es la expectativa?

-Hoy empiezan a moverse los stocks en el mundo, con lo cual la tonelada hecha en polvo está en 1.800 dólares y a fin de año puede llegar a 3.000. Desde febrero habrá una tonelada de leche en polvo atractiva, y se empezará a acomodar el tema de la exportación de leche. De movida tomamos el toro por las astas otorgando subsidios e incentivos a la producción.

  • ¿Cuánto se otorgó?

-La Provincia puso 22 millones de pesos en la segunda tanda de los incentivos de abril y mayo para nuestros productores. Sacamos la línea de 200 millones de pesos con tasa subsidiada del Banco Nación y con un año de gracia para los productores tamberos. De ese total, ya hay 80 en el circuito. Todo el mundo lo usó para capital de trabajo, para inversión y eso es bueno.

  • ¿En qué etapa se encuentran las obras del Plan Maestro de la Cuenca del Río Salado y cuántas hectáreas productivas se podrán recuperar?

-Vamos a iniciar la primera parte de la cuarta etapa del Salado, que es la más importante y engloba 174 mil kilómetros cuadrados de acceso. Toca a 100 municipios y la mitad de la Provincia. Tras cinco años de obra, garantizará que no sólo el agua tendrá una conducción y un escurrimiento sino que se reutilizará para canales riego. Vamos a recuperar casi 2 millones de hectáreas cultivables para la provincia que serán para cría.

  • ¿Cuál es la situación de la ganadería en la provincia?

-Aspiramos a que crezca a través de la recuperación de vientres, de un plan ganadero adecuado y de políticas públicas. Vamos a garantizar que la recuperación del rodeo vacuno sea más estable y más firme. Queremos que nazcan más terneros y la única manera es teniendo retención de vientres. A través de una política ordenada, eso se puede cambiar. Si los productores saben que pueden exportar, que no tienen retenciones a la carne, y que pueden hacer mejor carne acá y tener mejores pasturas porque pueden acceder a tecnología de cultivos van a aguantar mucho más el rodeo en el campo y van a vender por más kilos.

  • ¿Qué ocurre con la ganadería ovina, porcina y con la industria aviar?

En la Provincia en el sector vacuno tenemos el 34% del rodeo de la Nación. Además, producimos el 48% de los porcinos y faenamos el 60%. Tenemos 1.500.000 cabezas registradas en lo que es ganado ovino. Somos la mitad de todo el país en casi todas las actividades agroindustriales. La industria aviar desde septiembre empieza a recuperar precios, pero hay mucho para trabajar.

  • ¿Cuál es el ánimo de los productores?

-Bueno pero exigente. Los productores vienen castigados de muchos años. Las medidas macro que tomó el presidente Mauricio Macri a pocos días de asumir fueron un bálsamo importante, un viento de aire nuevo. Sectorialmente, mantienen reclamos, y nosotros tenemos la obligación de escucharlos.

  • ¿Planean realizar obras de caminos rurales?

-Eso lo lleva adelante el ministerio de Infraestructura. Ya está el financiamiento para ello. Nosotros trabajamos con los municipios haciendo un protocolo de caminos rurales para tener uniformidad de criterios.

  • ¿Cuánto dinero prestará este año el Banco Provincia a los productores?

-Durante 2016 son 28 mil millones de pesos, de los cuales 17.600 millones ya colocó en la primera parte del año. La Tarjeta Procampo aumentó el 326% los financiamientos. Casi 1100 millones se usaron para financiamiento de esa tarjeta en cuatro meses.

  • El 50% de las producciones agroindustriales del país pasan por la provincia de Buenos Aires. ¿Cuánto dinero movilizan el agro y la ganadería en este territorio?

-En la Provincia se "entierran" -no para guardarla sino para invertirla en el campo- en este año 14 mil millones de dólares. Pero es difícil saber cuánto se va a ganar. Por ejemplo, si la campaña de trigo es buena, entrarán a la provincia entre 800 y 1400 millones de dólares.

  • ¿Qué opina del proyecto de ley de agrotóxicos que se analiza en la Legislatura?

-Es necesaria una nueva ley de agroquímicos. En 135 municipios hay 70 normativas municipales diferentes. Eso pasa porque la ley actual está obsoleta y no cubre muchas cosas. El senador Alfonso Coll Areco presentó un proyecto y nos pidió opinión. Pero lo que presentó no tiene mucha de las consideraciones que nosotros le hicimos, con lo cual, no es un proyecto nuestro. Creo que ese proyecto será modificado en Diputados.

  • ¿En qué consiste el Plan de Hortalizas 2020?

-Es un plan estratégico que servirá para todo el país porque Buenos Aires tiene el 34% de las hortalizas de Argentina, sin contar las 42 mil hectáreas de papas que hay. Queremos darle un vuelco a la agricultura para que en 6 años se puedan exportar alimentos frescos que producen desde las hortalizas por más de 300 millones de dólares.

Temas en esta nota

Seguí leyendo