"Supermercados le roban a los productores y a los consumidores"

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, dialogó con Télam sobre la situación que atraviesa el campo y el país.

Empresas semilleras tiene “una postura fuera de los tiempos que corren”.

Empresas semilleras tiene “una postura fuera de los tiempos que corren”.

12deSeptiembrede2016a las07:38

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, dialogó con Télam sobre la situación que atraviesa el campo y el país, afirmó que “los supermercados le roban a los productores y a los consumidores” y señaló que las empresas semilleras tiene “una postura fuera de los tiempos que corren”.

¿Cómo ve la situación del agro hoy en día? ¿Cómo ve la situación del país? ¿Qué reflexión tiene al respecto?

Luis Miguel Etchevehere: Empezamos por el campo. Que el gobierno haya cumplido la promesa generó mucha confianza: a partir de la eliminación y reducción de retenciones, la unificación del tipo de cambio, la eliminación de las prohibiciones de exportar, la salida del cepo cambiario y el arreglo con los tenedores de bono. Todo eso generó una gran confianza y, en el caso del campo, rápidamente se vio traducida en una inversión. Vimos cómo se agrandó el área de siembra, prácticamente hay 800 mil hectáreas más de trigo, hay pronóstico de un millón más de maíz, hay pronóstico de 450 mil más de girasol. Vemos que de una manera muy rápida se puso en marcha lo que es el aparato productivo nacional, la inversión de todas las actividades productivas del país va a sumar 58 mil millones de dólares. ¿Sobre qué entendemos que hay que trabajar? ¿Cuál es nuestro rol y el gran desafío? Ganar en competitividad. Esa es la llave que va a ayudar a que la argentina exprese su potencial productivo, y de la mano de eso que se generen en 5 o 6 años un millón 300 mil puestos de trabajo en los lugares en los que producimos.

¿Qué pasa hoy con las economías regionales? ¿Cuál es la solución a las dificultades que atraviesan?

LME: Yo creo que cada vez más va a ayudar encontrar soluciones no generalizar, entonces vamos por actividad. En el tema de la leche el precio que necesita el productor está en la cadena, no hay vuelta. Y ahí hay una mezcla de inflación, de abuso de posiciones dominantes, de ineficiencia de alguna industria, malos negocios y mala visión. Hace poco la industria argentina firmó en Brasil que se limitaba el cupo de exportación de leche en polvo. Por eso le decimos a las industrias que no trasladen su mala forma de hacer los negocios porque a ellos se les ocurra no venderle leche en polvo a nuestros vecinos de fronteras. Y eso la única manera que se arregla no es solo con buena voluntad, sino tomando decisiones en los lugares donde hay que tomarlos y haciendo que de nuestro litro de leche, que salen infinidad de productos, que tenga una retribución nuestros tamberos. ¿Cómo es ese chiste de que retrotraemos nuestros precios a mayo? ¿Entonces nos estuvieron robando a los productores y los consumidores? Si tienen semejante margen para regalar organicemos de manera que no nos roben de antemano.