Tras el comienzo de semana inestable habrá buen tiempo

En el arranque de la semana, se prevé un importante descenso térmico fomentado por el desarrollo del centro de baja presión sobre las costas de la provincia de Buenos Aires

Por
Pronóstico de precipitaciones para el martes 13 de agosto.

Pronóstico de precipitaciones para el martes 13 de agosto.

12deSeptiembrede2016a las13:46

En el arranque de la semana, se prevé un importante descenso térmico fomentado por el desarrollo del centro de baja presión sobre las costas de la provincia de Buenos Aires. El momento más frío sería entre el jueves y viernes, ya que la presencia de un centro de alta presión podría generar condiciones muy frías, incluso como para poder generar algunas heladas pero sólo restringidas al sur de Buenos Aires y norte de la Patagonia. Luego, el ascenso térmico será muy rápido, la rotación del viento al sector norte sumado a la escasa cobertura nubosa provocarán un rápido incremento de las marcas térmicas hasta el final del período de análisis.

La semana comenzará con el avance de un sistema frontal frío que se desplazará desde el sur del área pampeana hacia el norte de la región, desarrollando lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas de las cuales podría ser fuerte a muy fuerte, no sólo por la cantidad de agua que podrían generar, sino también por los fenómenos que pueden acompañar a las tormentas, como las ráfagas de viento, la actividad eléctrica y la caída de granizo. El área más afectada por este tipo de eventos será el centro norte de Buenos Aires, sudeste de Córdoba, sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos, sumado al sudoeste de Uruguay, donde también se prevén eventos fuertes.

Lunes

El lunes, lo más significativo será el desarrollo de las tormentas mencionadas con anterioridad, donde se espera que sean de fuerte intensidad, dejando importante acumulados de lluvia en períodos cortos de tiempo. Además, como se comentó, las mismas estarán acompañadas por ráfagas intensas y la probable caída de granizo. También, además de las tormentas fuertes del centro-este del país, se prevé que se desarrollen lluvias y nevadas en la región patagónica, especialmente sobre la zona cordillerana con algunos eventos moderados a fuertes, en particular sobre la cordillera de Neuquén y sur de Mendoza. En tanto, sobre la meseta patagónica también se observarán algunas precipitaciones aisladas aunque las mismas serán de débil intensidad.

Martes

El martes, el sistema frontal frío seguirá avanzando hacia el este, y fomentará el desarrollo de un muy importante centro de baja presión sobre las costas de la provincia de Buenos Aires. Este ciclón provocará un significativo aumento de la intensidad del viento del sector sur. Se prevé que el viento pueda alcanzar velocidades de hasta 90 km/h con ráfagas superiores y el sector más afectado será toda la zona costera de la provincia de Buenos Aires. Pero también se destacan otros sectores de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Uruguay, que también estarán recibiendo viento muy significativo. Esta situación estará acompañada por algunas precipitaciones, pero las mismas serán débiles y afectarán especialmente a la zona costera, mientras que a medida que ingresamos hacia la zona central de la provincia de Buenos Aires, los fenómenos de lluvias se irán disipando.

Miércoles

El miércoles, la situación comenzará a cambiar de manera significativa, ya que el gran centro de baja presión se desplazará hacia el este, y eso favorecerá a la disminución en la intensidad del viento, si bien todavía pueden quedar algunos sectores bien costeros, con lluvias débiles o lloviznas, la intensidad del viento comenzará a disminuir rápidamente. En el resto del territorio nacional, las condiciones se mantendrán estables, con un moderado descenso de las marcas térmicas y con el cielo ligeramente nublado, permitiendo una buena radiación solar en todo el centro-oeste y franja norte del país.

Jueves

El jueves, la mayor parte del territorio nacional se mantendrá con condiciones de tiempo estable, escasa nubosidad, viento del sector sur, y por tal motivo, se prevé que sea una de las mañanas más frías de la semana, pero también será uno de los días con mayor amplitud térmica, ya que rápidamente el viento rotará al sector norte y, sumado a la escasa cobertura nubosa, se prevé que las temperaturas máximas aumenten de manera muy rápida en todo el territorio nacional. Mientras tanto, sobre la región de la Patagonia, comenzará a avanzar un sistema frontal frío que provocará nevadas en toda la cordillera patagónica, especialmente sobre el centro y sur de la región. En tanto, en la meseta patagónica, también se observarán precipitaciones, pero las mismas serán en forma de lloviznas.

Viernes

Para el viernes, la situación será similar, con un centro de alta presión dominando la mayor parte del centro y norte del país y el norte de la región patagónica, con lo que se prevé que se mantenga el cielo mayormente despejado, con poco viento, pero prevaleciendo del sector norte, y como consecuencia se observará un incremento de las marcas térmicas bastante significativo. También hay que destacar que sobre la región patagónica el sistema frontal frío seguirá avanzando por la zona, dejando lluvias y lloviznas en la zona de la meseta y nevadas sobre la región cordillerana, pero las mismas seguirán acotadas a la porción centro-sur de la región.

Fin de semana

El fin de semana las condiciones también se mantendrán estables en la mayor parte del territorio nacional y sólo será la zona de la Patagonia la que se presente afectada por algunas precipitaciones aisladas. El resto del territorio nacional continuará con condiciones de tiempo estable, escasa nubosidad, viento leve del sector norte y ascenso de las marcas térmicas tanto el sábado como la jornada del domingo.

Temas en esta nota

Seguí leyendo