Retenciones: polémica por la demora en aplicar otra baja

Tras haber reducido cinco puntos el tributo para la soja, de 35 a 30%, el Gobierno debería concretar otra disminución para este ciclo.

|
Buscan instalar que los ruralistas acepten postergar ese beneficio.

Buscan instalar que los ruralistas acepten postergar ese beneficio.

13deSeptiembrede2016a las07:19

Cuando faltan semanas para el inicio de la siembra de soja, y en medio de la pelea con la oposición por la situación de la actividad económica en general, el Gobierno intenta instalar que las entidades del agro acepten postergar una nueva rebaja de las retenciones a la soja.

En diciembre pasado, cuatro días después de haber asumido, el presidente Mauricio Macri eliminó las retenciones a varios productos y las bajó del 35 al 30% para la soja. Según su promesa electoral, los derechos de exportación al cultivo debían reducirse cinco puntos por año, con lo cual para la campaña 2016/2017, a punto de sembrarse, tendría que concretarse otra disminución.

De acuerdo a cálculos de la Bolsa de Comercio de Rosario, esa medida tendría un costo fiscal de unos $ 16.000 millones o el 0,7% del total de la recaudación del gobierno nacional para 2016.

Buryaile en Córdoba

El fin de semana pasado, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, participó del acto inaugural de la exposición de la Sociedad Rural de Jesús María, Córdoba. Allí escuchó de boca del presidente de la entidad, Luis Picat, una frase que sonó a música para sus oídos. "Vamos a esperar en cuanto al tema de la quita de retenciones a la soja, ya que reconocemos que hay otras prioridades y somos solidarios", dijo.

La entidad que preside Picat está adherida en Córdoba a la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), organización en la cual tuvo una fuerte influencia Néstor Roulet, ex presidente de la misma, actual secretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías y hombre que actúa en tándem con Buryaile en las distintas estrategias de Agroindustria.