Pérdidas del Frigorífico Carnes Pampeanas se incrementaron un 80%

La industria frigorífica exportadora argentina está "en el horno" a causa del “atraso cambiario”.

Por
Otra industria cárnica exportadora en situación compleja.

Otra industria cárnica exportadora en situación compleja.

16deSeptiembrede2016a las08:41

La industria frigorífica exportadora argentina está en el horno a causa del “atraso cambiario” (que encarece el valor local de la hacienda respecto de Brasil, Uruguay y Paraguay), precios internacionales decrecientes, elevados costos salariales y competencia desleal en el mercado interno (con muchos operadores informales disfrazados de “cooperativas de trabajo”).

El Frigorífico Bermejo –localizado en las afueras de la ciudad de Santa Rosa– registró en el ejercicio 2015/16 una pérdida neta de 63,2 millones de pesos versus un resultado negativo de 35,0 M/$ en 2014/15.

La compañía, en el último balance presentado ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), indicó que el aumento del 80% de las pérdidas se deben al hecho de que los valores de la carne “no acompañaron los incrementos de precio de la hacienda y al retraso en el tipo de cambio con respecto al resto de las monedas de los países competidores”.

“Teniendo en cuenta las condiciones técnicas y gerenciales del negocio y las medidas que está tomando el nuevo gobierno, que apuntan a incrementar la oferta futura de hacienda y promover las exportaciones, somos optimistas en poder tener una buena  recuperación a futuro”, aseguró el informe de Cresud.

“Las mejoras en construcción (en el frigorífico) para poder producir y exportar cortes salados Kosher a Israel, mejorarán significativamente la ecuación de negocio respecto a la situación actual”, añadió.

Otra de las unidades de negocios que generaron pérdidas en el ejercicio 2015/16 es división lechera de Cresud –localizada en el tambo “El Tigre” de Trenel, La Pampa–, que registró una pérdida de 8,0 millones de pesos versus una ganancia de 4,0 millones de pesos en 2014/15.

“Esto se debe principalmente a una disminución del resultado por producción de leche determinado por la baja del 8% del precio de la leche durante el periodo, un menor volumen de producción producto de la combinación de menor cantidad de vacas en ordeñe y mayores litros por vaca por día”, explicó el informe.

En el período 2015/16 Cresud comercializó 15,53 millones de litros de leche con un promedio diario de 1788 vacas en ordene.

Quickfood, otra industria cárnica exportadora que presenta balances ante la CNV, también informó resultados desastrosos: al 30 de junio la compañía registraba un Patrimonio Neto negativo de 214,9 millones de pesos con un resultado neto negativo de 256,2 M/$ en el primer semestre de este año versus una ganancia de 1,94 M/$ en el mismo período de 2015.

Por su parte, el Frigorífico Bermejo –localizado en la localidad salteña de Pichanal– registró en los primeros nueves meses del ejercicio 2015/16 una pérdida neta de 33,2 millones de pesos versus un resultado negativo de 15,1 M/$ en el mismo período del ciclo anterior.

Temas en esta nota

Seguí leyendo