CLIMA
Rosario
jueves 12
Estado clima
18° | 30°

Nublado parcial

viernes 13
Estado clima
15° | 30°

Nublado parcial

sábado 14
Estado clima
17° | 30°

Chaparrones

Granos

Rindes de indiferencia vienen en aumento

Las bajas de precios impactan en las proyecciones locales. A medida que el precio baja, aumenta el rinde que se necesita para cubrir los costos totales.

Por Márgenes Agropecuarios | Ambito Financiero

  • rindes indiferencia vienen aumento
    Rindes de indiferencia vienen en aumento en los últimos tres meses.

Tomando la proyección de resultados para la zona norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe, sobre la base de los precios proyectados a cosecha 2017 para trigo y granos gruesos. Se presentan las cifras para los cultivos realizados por administración en campo propio, y bajo la forma de arrendamiento en campos de terceros.

El mercado de Chicago sigue mostrando bajas luego del informe del USDA, que confirma una cosecha récord en soja y maíz. Las cotizaciones siguen apenas apuntaladas por la firmeza de la demanda.

El clima en tanto, no es el mejor para la cosecha, pues el exceso de lluvias complica en algunas zonas del cinturón maicero. Los elevados rindes se confirmarán o no con el paso de las cosechadoras.

Impacto sobre las proyecciones locales

Las bajas de precios, en tanto, impactan en las proyecciones locales. A medida que el precio baja, aumenta el rinde que se necesita para cubrir los costos totales. Los rindes de indiferencia vienen en aumento en los últimos tres meses luego de la caída en la cotización de la soja mayo/17, que tocó los 286 u$s/t en junio, estuvo un mes por encima de 270 u$s/t y ahora cotiza a 254 u$s/t. Lo mismo sucede con el maíz abril/17, que tocó un máximo de 179 u$s/t, estuvo un mes y medio cotizando por encima de 160 u$s/t, y ahora cotiza a 146 u$s/t.

Para siembras en campo propio, los rindes de indiferencia que se necesitan para cubrir los costos totales son de:

  • 42 qq/ha en trigo
  • 18 qq/ha en soja de 2ª
  • 71 qq/ha en maíz
  • 28 qq/ha en soja de 1ª

Para siembras en campo arrendado, en tanto, para un arrendamiento de 15 qq/ha (en campos de productividad media) el costo total en quintales es de:

  • 50 qq/ha en trigo
  • 22 qq/ha en soja de 2ª
  • 88 qq/ha en maíz
  • 36 qq/ha en soja de 1ª

En los campos de mayor potencial se llegaron a apagar de 18 a 20 qq/ha, cuando la soja mayo/17 tocó los máximos. En estos casos los rindes de indiferencia superan los 40 qq/ha.

Como los arrendamientos cotizan en quintales de soja, la caída en precio de la oleaginosa le abarata por un lado el arrendamiento en dólares por ha. La caída los precios, no obstante, se da en todos los granos.

El trigo muestra un fuerte quebranto que sólo puede ser levantado con un excelente rinde en soja de 2ª. Llaman la atención los precios del trigo precios a cosecha enero/17 en el MAT en vista de que están por debajo del FAS teórico.

Se inició la siembra de maíz, con buena humedad. Aún falta mucho para la cosecha, y el clima al parecer será Niña débil o Niño neutro. La evolución de los cultivos en el Hemisferio Sur será seguida de cerca por el mercado. Si bien los stocks son holgados, y la cosecha en EE.UU. sería récord, si la demanda sigue fuerte cualquier inconveniente en la producción se reflejará en los precios.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro