Maíz: productores que tomaron posición tendrán recompensa

Terminó la cosecha de maíz tardío y los productores que usaron tecnología comercial pudieron obtener un adicional equivalente al costo de gestión del cultivo.

Por
La semana pasada finalizó la cosecha argentina de maíz comercial con una producción de 28 millones de toneladas.

La semana pasada finalizó la cosecha argentina de maíz comercial con una producción de 28 millones de toneladas.

19deSeptiembrede2016a las12:10

Los empresarios que aprovecharon las oportunidades presentes en el mercado de futuros agrícolas pudieron obtener un ingreso adicional equivalente al costo de gestión de cultivo; en contraposición a los que deban desprenderse de su producción a los valores actuales.

La mayor parte de los presupuestos de maíz tardío se armaron con precios de 150 u$s/tonelada (al valor de referencia con entrega en las terminales rosarinas al comienza de la campaña).

Posteriormente, entre fines de mayo y junio hubo 18 jornadas en las cuales fue posible tomar posición en el contrato Maíz Rosario Septiembre 2016 del Matba con valores superiores a 180 u$s/tonelada (con un máximo de 189,2 u$s/tonelada el 8 de junio).

Un empresario agrícola que cubrió –en los inicios de la campaña– al menos un 30% de su cosecha estimada de maíz tardío con un precio de 150 u$s/tonelada, que luego aprovechó los 180 u$s/tonelada para cubrir otro 40% y que actualmente deba vender el 30% restante en el disponible (160 u$s/tonelada), recibirá en promedio un precio bruto de 165 u$s/tonelada.

Para un rinde de maíz de 90 qq/ha, la diferencia entre 165 versus 160 u$s/tonelada equivale a un ingreso bruto adicional de 45 u$s/ha que, el cual, en muchos presupuestos, equivale al costo de administración del cultivo (la remuneración del agrónomo o la que el propio productor se asigna a sí mismo en caso de administrar una empresa familiar).

Números de la campaña

La semana pasada finalizó la cosecha argentina de maíz comercial con una producción de 28 millones de toneladas recolectada sobre una superficie de 3,46 M/ha, según indicó el último informe semanal de evolución de cultivos publicado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Los rindes promedio obtenidos por sectores fueron:

  • Norte de la región núcleo pampeana: 93,0 qq/ha
  • Sur de la región núcleo pampeana: 91,8 qq/ha
  • Oeste bonaerense: 91,7 qq/ha
  • Sur de Córdoba: 87,1 qq/ha
  • Centro-norte cordobés: 86,1 qq/ha
  • Sudeste bonaerense: 85,3 qq/ha
  • Centro bonaerense: 84,1 qq/ha

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo