Cómo ser eficientes en la fertilización de los suelos

Según un reciente informe del INTA, los suelos de la región Pampeana son más ácidos y tienen menos micronutrientes.

Tanto las deficiencias como los excesos de nutrientes complican el manejo de los cultivos.

Tanto las deficiencias como los excesos de nutrientes complican el manejo de los cultivos.

20deSeptiembrede2016a las08:01

Según un reciente informe del INTA, los suelos de la región Pampeana son más ácidos y tienen menos micronutrientes. Esta deficiencia del recurso es causada por la intensificación productiva, el monocultivo y la baja fertilización, lo que afecta el rinde y la calidad de la producción.

Para Hernán Echeverría –técnico del INTA Balcarce, Buenos Aires– “en la actualidad, resulta cada vez más común encontrar deficiencias de nutrientes en los suelos de la región Pampeana” y, en esta línea, advirtió sobre la importancia de considerar a la fertilización como una herramienta clave en el manejo de los cultivos.

De acuerdo con el técnico, “en los últimos años los suelos de nuestro país, en especial en la región Pampeana, sufrieron una fuerte intensificación que permitió incrementar los rendimientos y la cantidad de cultivos por unidad de tiempo. Todo ello, en detrimento de los nutrientes”.De allí, la importancia de ajustar las metodologías de diagnóstico de requerimiento de nutrientes que nos permitan diseñar estrategias de fertilización acordes que compensen la extracción de los cultivos.