Chinche de los cuernos volverá a ser un gran problema

Aseguran que el impacto de la "chinche de los cuernos" volverá a ser un gran problema para maíces en emergencia en muchas zonas.

"Ella" puede estar agazapada a la espera de las plántulas de maíz.

"Ella" puede estar agazapada a la espera de las plántulas de maíz.

20deSeptiembrede2016a las12:17

De acuerdo a un informe difundido por el INTA Pergamino, el impacto de la "chinche de los cuernos" D. furcatus volverá a ser un gran problema para maíces en emergencia en muchas zonas, pero principalmente en:

 

  • Noroeste de Buenos Aires
  • Noreste de La Pampa
  • Todo el gran Sur de Córdoba, fundamentalmente 
  • Suroeste de Santa Fe

 

Otra zonas de la región pampeana no estarán al margen pero tendrán un menor potencial de daños. Aún dentro de las regiones indicadas con altas poblaciones aquellos lotes que tengan poca o nada de broza, o bien se trate de lotes en labranza convencional, el riesgo del impacto en maíz disminuye.

Alerta por Dichelops en maíz y sorgo

La peligrosidad de "chinche de los cuernos" D. furcatus en maíz y sorgo es de temer. Pero más que preocuparse por ella, lo bueno sería "ocuparse" desde antes de la siembra, o en su defecto al inicio de la emergencia del cultivo. Esta chinche puede producir efectos graves cuando los mencionados cultivos están en sus primeros estados vegetativos, fundamentalmente por un intenso picado entre emergencia y 3 hojas, con mayor potencial de daño en V1 y V2.

Es para por lo menos estar muy alerta, y actuar de inmediato en la revisión de los rastrojos antes y después de la emergencia del maíz (vale también para sorgo), continuando la observación semanal de los lotes hasta que el cultivo alcance el estado V4.  Ojo! sí, ojo.. es lo que se necesita para revisar bien el lote, debido a que generalmente se da en manchones, donde haya más broza o en los pequeños bajos o depresiones del lote. Hacer "el ojo" además, porque es muy escurridiza ante un mínimo disturbio (no la vamos a ver tan fácilmente como ocurre con otras chinches).

El nivel de ataque de la chinche de los cuernos en los maíces, o bien el nivel de su presencia en el rastrojo o broza previo a la siembra del maíz, dependerá mucho de las fuentes de infestación disponibles. Altas poblaciones de esta chinche en diversas malezas hospederas en lotes no sembrados, y en cabeceras en general, caminos y banquinas, sectores de alambrados, etc., así como su presencia en cultivos de trigo, constituyen fuentes importantes de infestación de Dichelops. 

Por lo tanto, el riesgo de producir daños en estados tempranos de maíz es para no descuidar ni ignorarlo, a fin de detectar su posible presencia de manera oportuna, y no sufrir las severas consecuencias de esta plaga, cuando estemos imposibilitados de mitigar su efecto al momento de detectar los daños.

Daños

Los daños de chinche de los cuernos en maíz (como en sorgo) se ponen en evidencia por el retorcimiento de plántulas o de plantas jóvenes, severa detención del crecimiento, producción de macollos en algunos casos, y hasta muerte de plántulas de maíz por ataques intensos con picado de plántulas en estados muy suceptibles (V1 y V2). 

Las plántulas que no mueran por efecto de esta chinche, si bien luego alcanzan a recuperarse parcialmente, por el retraso producido en su desarrollo a su vez sufrirán la competencia de las plantas circundantes, todo lo cual disminuirá su potencial productivo. O sea que, en los rodeos afectados, "lo que la chinche no te mate, lo afectará la competencia".