Santa Fe: inquietud en los productores ante la falta de lluvias

Sobre la región centro norte de Santa Fe se atenúan las expectativas y aumenta la impaciencia de los productores frente a la falta de lluvias para avanzar con la siembra.

Por
Productores comenzaron a dudar de las planificaciones realizadas oportunamente.

Productores comenzaron a dudar de las planificaciones realizadas oportunamente.

21deSeptiembrede2016a las12:46

En el centro norte de Santa Fe, las características climáticas de la última semana favorecieron a los cultivares de trigo y girasol sembrados al comienzo de la campaña, permitiendo un normal y óptimo crecimiento. Diferente fue la situación para los cultivos de girasol y maíz de primera recientemente implantados que han presentado algunos inconvenientes en la germinación y el crecimiento.

Las temperaturas del ambiente y del suelo se mantuvieron algo bajas, así mismo, disminuyó la humedad de los primeros centímetros (00-08 cm) del suelo dada la estabilidad climática. Los días fueron transcurriendo sin precipitaciones y sin probabilidad de ellas en toda el área de estudio, generando inquietud en las expectativas de los productores, que comenzaron a dudar de las planificaciones realizadas oportunamente.

Así es que desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe comentaron que el proceso de siembra, para ambos casos (girasol – maíz de primera), se rantelizó y su ritmo cambiaría ante las posibilidades de precipitaciones que modifiquen la humedad de la cama de siembra, situación que por el momento no se vislumbra y/o pronostica.

Cultivos en el centro norte de Santa Fe

Trigo

En su totalidad, los cultivares han desarrollado sus sistemas radiculares permitiendo un crecimiento normal de ellos. Con un 80% en estado general de "bueno a muy bueno, con lotes puntuales excelentes" y el 20% restante en estado "bueno", con algunos lotes puntuales en estado regular.

Lote de trigo sobre rastrojo de soja, con muy buena estructura de plantas y uniformidad de lote, en el centro oeste del departamento Castellanos.-

Hasta el momento, no se observaron síntomas de déficit hídrico pero de no producirse precipitaciones en los próximos 15 días, algún inconveniente se hará presente, ya que se aproxima la etapa de espigazón de las plantas.

Los cultivos presentan condiciones sanitarias buenas, sin plagas y con algunas enfermedades de hoja, como mancha amarilla, septoria y roya, que se han observado en las hojas basales y lotes puntuales, hasta la fecha.

Girasol

La disminución del contenido de agua en los primeros centímetros de la cama de siembra hicieron disminuir el ritmo en el proceso de siembra en su etapa final, mostrando un avance del 97%, representando unas 108.640 hectáreas.

Lote de girasol sobre rastrojo de soja, en crecimiento, con buena disponibilidad de agua en el suelo, en el centro oeste del departamento San Justo.-

Los cultivares implantados en los últimos veinte días, han expresado problemas en la germinación y el crecimiento, en especial en los departamentos del centro y sur del área de estudio, siendo afectadas algunas plantas, disminuyendo la cantidad de ellas por hectárea.

Las estimaciones de intención de siembra para esta campaña se mantienen en 112.000 hectáreas.

Maíz temprano

El proceso de siembra presentó un grado de avance del orden del 28%, representando aproximadamente 21.000 hectáreas. En particular, la escasa humedad en los primeros centímetros (00-08 cm), las temperaturas ambientales y de los suelos, medianamente bajas, lentificaron su siembra.

Lote de rastrojo de soja, en pleno proceso de siembra de maíz de primera, en el centro oeste del departamento La Capital.-

Temas en esta nota

Seguí leyendo