Maíz 2015/16: exportadores volvieron a operar en contramargen

Exportadores volvieron a operar en contramargen por la competencia para originar mercadería. Ya se cubrió un 80% del saldo exportable proyectado de maíz 2015/16.

Por
Dos corporaciones concentran más del 31% de las declaraciones de ventas externas.

Dos corporaciones concentran más del 31% de las declaraciones de ventas externas.

21deSeptiembrede2016a las18:07

A la fecha ya se cubrió un 80% del saldo exportable proyectado de maíz 2015/16 cuando faltan seis meses para el ingreso de la próxima cosecha del cereal.

En lo que va del presente año se registraron en la Ucesci 20,0 millones de toneladas de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de maíz 2015/16 sobre un saldo total exportable estimado oficialmente en 25,0 millones de toneladas.

El dato es que –según los últimos datos oficiales– los exportadores declararon al 14 de septiembre pasado compras de maíz 2015/16 por 16,82 millones de toneladas. Es decir: están sobrevendidos hasta la manija para acaparar la mayor cuota de mercado posible.

Semejante movimiento es liderado por la china Cofco (incluyendo a su controlada Nidera) y estadounidense Cargill: cada una representa un 15,8% de las DJVE-180 de maíz 2015/16, seguidas por Bunge (12,8%), LDC Argentina (9,5%) y ADM (8,2%), entre otras .

El apuro por calzar compras que permitan cubrir los embarques comprometidos (si no se cumplen los traders deben pagar importantes multas), volvió a promover –gracias a la competencia– la aparición de precios FAS superiores a la capacidad teórica de pago promedio de la exportación.

En las últimas semanas los valores disponibles del maíz –luego un breve período de “descuentos” registrado a fines del mes pasado– volvió a tener un “premio” que, en lo que va de septiembre, se ubica en un promedio del 5% (considerando la diferencia entre el FAS teórico Minagro y el FAS promedio Matba para la Soja Rosario)

La competencia en lo que va del presente ciclo comercial de maíz 2015/16 se exacerbó ante las dificultades logísticas y climáticas que retrasaron la cosecha (la cual finalizó recién la semana pasada). Y en las zonas más alejadas de las terminales portuarias el elevado costo de los fletes aumenta la competitividad de la demanda consumera (feedlots, avícolas, porcinos y balanceados).

Temas en esta nota

Seguí leyendo