La soja ya puso primera en Brasil

Algunas lluvias sobre la región central de Mato Grosso, principal estado productor de soja en Brasil, incentivaron a los productores del vecino país a dar comienzo a la siembra de cuadros tempranos de la oleaginosa.

Por
Siembra de soja en Parana, Brasil.

Siembra de soja en Parana, Brasil.

22deSeptiembrede2016a las15:39

La soja ya puso primera en Brasil, en donde ya se habilitó la siembra de la oleaginosa de la campaña 2016/17 y muchos productores salieron a aprovechar las buenas condiciones del suelo.

Sobre Mato Grosso, el mayor estado productor de soja en Brasil, algunas lluvias sobre las últimas semanas permitieron recomponer los perfiles sobre la región centro, en donde los agricultores se encuentran avanzando con las labores de implantación. Distinto es el escenario sobre la región este y sur de dicho estado, donde se encuentran a la espera de algunas lluvias.

En la campaña pasada, los agricultores de Mato Grosso tuvieron una pérdida de 1,2 millones de hectáreas sembradas como consecuencia de la falta de lluvias. Para el próximo ciclo estiman llegar a 29,4 millones de toneladas de soja, casi dos millones de toneladas por encima de la campaña 15/16. "Esperamos tener una buena cosecha si se cumplen las previsiones del tiempo", comentó el presidente de Aprosoja de Mato Grosso.

Ver también: Brasil: preocupación por la rentabilidad de la campaña 2016/17

En el segundo lugar entre los estados con mayor producción de soja en Brasil se ubica Paraná. Allí, de acuerdo a los datos del Departamento de Economía Rural (Deral), la implantación de la oleaginosa habría logrado cubrir un 3% de la superficie, mientras que la siembra de maíz habría alcanzado un 34%.

Soja en Brasil

La superficie sembrada con soja en Brasil en la campaña 2016/2017 crecería apenas un 1,5 por ciento respecto de la anterior, "hasta los 33,7 millones de hectáreas", según estimó la consultora local Agroconsult. Se trata de un crecimiento limitado por la mayor intención de siembra de maíz y porque se encareció el crédito.

Temas en esta nota

Seguí leyendo