Septiembre se despide sin lluvias

De acuerdo a los pronósticos, los últimos 7 días del mes de septiembre se despedirían sin lluvias y este escenario podría impactar en los planteos de siembra de maíz temprano y sostener las cotizaciones.

Por |
23deSeptiembrede2016a las17:00

Argentina

Durante los últimos siete días y frente a la ausencia de lluvias, continuó la incorporación de maíz temprano en el centro del país alcanzando el 15,2% de la superficie.

De acuerdo a lo informado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la falta de precipitaciones ha generado un déficit de humedad superficial en algunos sectores que pone en duda la concreción de los planes de siembra, por lo cual no se descarta un pasaje a fechas tardías, factor que podría actuar como sostén de las cotizaciones, sobre todo si tenemos en cuenta que no se esperan nuevas lluvias por lo menos, hasta el inicio del mes de octubre.

Pronóstico para el fin de semana

El ingreso de la masa de aire frío durante la tarde noche del jueves fuerza al sistema al reinicio en cuanto al transporte de humedad. Recién cerrando el domingo se perfila el cambio de viento al sector noreste. De todas maneras es altamente probable que las últimas siete jornadas de septiembre transcurran sin lluvias.

Como es natural, cuando los vientos se calmen, la nueva masa de aire se asentará en gran parte de la región pampeana. La misma será susceptible de un marcado enfriamiento nocturno amaneciendo para el sábado.

Se esperan heladas en el sur de la región pampeana, mientras que el amanecer será invernal en la zona central, aunque con muy bajas chances de que se observen heladas. El amanecer del domingo todavía se presentará fresco, con heladas débiles y dispersas en el sudeste de Buenos Aires, sin embargo con máximas que comienzan a recuperarse.

Estados Unidos

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos dio por iniciadas las labores de cosecha para la actual campaña de soja en el país del norte.

De acuerdo a las cifras del organismo oficial, la recolección de la oleaginosa habría logrado cubrir un 4%. Cabe destacar que la condición actual de los cuadros de soja implantados se mantuvo sin cambios respecto a la semana anterior, con un 73% entre buenos y excelentes, ratificando la expectativa de una cosecha récord.

Este contexto, que podría ser catalogado como bajista, se acentúa aún más porque los pronósticos para Estados Unidos se han vuelto un poco más secos y esto hace que el factor que daba sustento a saber, las lluvias, se atenúe.

Pronósticos a corto plazo

El comienzo del otoño norteamericano será acompañado por vientos persistentes del sector sur, que provocarán temperaturas superiores a lo normal para la época.  Paralelamente, se producirán precipitaciones de frente caliente, es decir, sin que baje la temperatura, de variada intensidad, con valores desde escasos hasta muy abundantes.

Temas en esta nota

Seguí leyendo