El campo es "uno de los sectores más desconcentrados de la economía"

"Sin embargo, en la representación mental de la mayor parte de los argentinos el campo está integrado por unos pocos oligarcas", destacó Martín Tetaz, economista especializado en comportamiento humano.

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“Si fracasan en formar una representación mental del campo acorde a la realidad, tienen la batalla perdida", destacó Tetaz durante CREA.

“Si fracasan en formar una representación mental del campo acorde a la realidad, tienen la batalla perdida", destacó Tetaz durante CREA.

23deSeptiembrede2016a las15:29

"El campo necesita crear alternativas para que la mayor parte de la ciudadanía argentina pueda construir una representación mental del sector que, tal como sucede actualmente, no esté distorsionada por prejuicios".

Así lo indicó Martín Tetaz, economista especializado en comportamiento humano, durante una conferencia ofrecida en el Congreso Nacional CREA que se está realizando en la Rural de Palermo.

Tetaz explicó que la información que empleamos para tomar decisiones proviene de dos memorias diferentes. Una es la memoria episódica, que está relacionada con las vivencias personales y las emociones asociadas a las mismas. La otra es la memoria semántica, la cual está integrada por los conocimientos abstractos adquiridos.

“Cuando existe un conflicto entre información provenientes de estas dos memorias, ¿cuál creen que es la termina ganando por lo general? La memoria episódica”, explicó Tetaz.

Construcción de reputación en el campo

“Aquí (en el Congreso Nacional CREA) son más de 7000 personas. Ustedes son uno de los sectores más desconcentrados de la economía. Sin embargo, en la representación mental de la mayor parte de los argentinos el campo está integrado por unos pocos oligarcas”,  apuntó.

“Si fracasan en formar una representación mental del campo acorde a la realidad, tienen la batalla perdida, porque, por ejemplo, van a sentir culpa cuando ganen dinero, algo que no sucede en otros sectores”, añadió el economista.

Tetaz aseguró que para construir reputación en la representación mental de las personas es necesario emprender acciones en dos frentes. “El primero son tus propios recursos humanos, ellos son la primera línea de batalla; el segundo son los accionistas”.

“Los sectores que han tenido éxito en esto son los que han involucrado a la comunidad. Por ejemplo: el gobierno anterior, cuando estatizó YPF, hizo algo muy inteligente: lanzó un bono de YPF para pequeños ahorristas que hizo que muchas personas quisieran, tal como sucede con su equipo de fútbol, que a YPF le vaya bien, porque habían invertido su dinero en esa compañía”, ejemplificó.

Tetaz dijo que el agro podría copiar ese modelo para que millones de argentinos se involucren con el sector a través de la posibilidad de invertir sus ahorros en proyectos productivos.

El economista indicó que uno de los modelos posibles para implementar esa alternativa es el crowdfunding (microfinanciamiento), por medio del cual es viable invertir pequeñas sumas de dinero en muchísimos proyectos diferentes. El procedimiento se realiza por medio de plataformas digitales.

“Con el crowdfunding las personas podrían sentirse parte de muchas empresas agropecuarias de diferentes regiones productivas para así sentirse parte y tener la camiseta puesta del sector”, concluyó.

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