Autorizan ventas a futuro de granos de la campaña 2016/17

El sector exportador ya puede registrar Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para maíz, sorgo, girasol, soja y sus subproductos de la cosecha 2016/17.

Por
La exportación lleva comprado un volumen de maíz de la cosecha futura de 3,5 millones de toneladas, y casi 900 mil toneladas de soja.

La exportación lleva comprado un volumen de maíz de la cosecha futura de 3,5 millones de toneladas, y casi 900 mil toneladas de soja.

27deSeptiembrede2016a las15:30

El Ministerio de Agroindustria de la Nación, en conjunto con las carteras de Producción y Hacienda y Finanzas autorizó hoy a través del Boletín Oficial al sector exportador a registrar Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para maíz, sorgo, girasol, soja y sus subproductos de la cosecha 2016/17.

A través de la Resolución Conjunta I- E/2016, las DJVE a ser presentadas ante la Dirección General de Aduanas, tendrán un plazo de validez de 180 días, a partir del 1 de marzo de 2017, justo cuando se comienzan a embarcar los granos y subproductos de la nueva cosecha.

Compras de la exportación

Es destacable que, hasta el momento, la exportación lleva comprado un volumen de maíz de la cosecha futura de 3,5 millones de toneladas, y casi 900 mil toneladas de soja.

"Esta medida, solicitada hace ya un tiempo por el sector exportador, permitirá realizar ventas al exterior anticipadas, dotará al mercado futuro de mayor previsibilidad y contribuirá con la transparencia en la formación de precios", señaló el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra.

Vale recordar que en abril pasado, una resolución conjunta similar entre los 3 Ministerios permitió el registro de Declaraciones Juradas de posibles operaciones que puedan concretarse para productos pertenecientes a la cosecha fina 2016/17. Y es en virtud de la buena experiencia obtenida es que se decidió realizar esta ampliación a otros productos.

Agilizar el mercado de futuros

Según comentó el portal Valor Soja, la posibilidad de declarar exportaciones permitirá agilizar el mercado de futuros agrícolas 2016/17 tanto en el ámbito físico (forwards) como institucional (Matba). Pero eso dependerá de cuán atractivos sean los FOB publicados por Minagro (cuánto más bajo sea, mayor será el interés, dado que el valor FOB declarado es el que se determina para ingresar las divisas generadas por la operación de comercio exterior).

Para evitar lo ocurrido en la presente campaña, en la cual los exportadores están compitiendo fuerte para originar maíz al quedar sobrevendidos, ahora están adelantando compras del cereal 2016/17 para así llegar cómodos al momento de tener que instrumentar los primeros embarques de la nueva cosecha.

Para acceder a la resolución, ingresar al siguiente link

Temas en esta nota

Seguí leyendo