Esperan nuevas lluvias para concretar planes de siembra

Sobre algunas regiones puntuales, se esperan nuevas precipitaciones durante los próximos días para lograr concretar los planes de siembra de la actual campaña de maíz.

Por
Siembra de maíz cubrió un 21,5% de la superficie.

Siembra de maíz cubrió un 21,5% de la superficie.

29deSeptiembrede2016a las15:26

De acuerdo a datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, durante la última semana la siembra de maíz con destino grano comercial continuó en el centro del área agrícola nacional.

Mientras transitamos las últimas tres semanas de la ventana de siembra de lotes tempranos en el centro del país, la falta de humedad en la cama de siembra en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires no permite que la actividad de las sembradoras se agilice.

Sobre sectores de las provincias mencionadas, se esperan nuevas precipitaciones durante los próximos días para lograr concretar los planes de siembra.

El avance de siembra para el maíz se ubica en 21,5 % de las 4.500.000 MHa proyectadas para la campaña 2016/17, un 25 % más que la campaña previa. En tanto, el avance intersemanal asciende a 6,3 puntos porcentuales, logrando incorporar casi 1 MHa a nivel nacional.

¿Cómo viene el trigo?

Durante la última semana se registraron precipitaciones sobre algunas regiones que permitieron recomponer parte de la humedad del perfil y mejorar la condición del cultivo de trigo que se encuentra diferenciando las etapas críticas de llenado de grano y espigazón. Las zonas beneficiadas fueron:

  • NOA
  • Centro-Norte de Santa Fe
  • Centro-Este de Entre Ríos
  • Provincia de Córdoba

Sobre una superficie implantada estimada en 4.300.000 hectáreas, la mayor parte del área mantiene una condición de cultivo adecuada a muy buena, dependiendo del estado hídrico y la presión de sanidad presente en cada región.

El relevamiento semanal indicó a nivel nacional que un 48 % de los lotes presentan una condición hídrica adecuada, un 38 % regular y un 4 % escasa, la cual se concentra principalmente sobre los núcleos productivos de las provincias de Salta y Chaco. 

Lote de trigo promediando el llenado de granos. San Bernardo, Chaco (22-09-16).

Vea el informe completo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Acceda al anterior informe.

Temas en esta nota

Seguí leyendo