Soja: leves subas para arrancar la semana en CBOT

Pocas variaciones en el mercado de Chicago, positivas en soja y negativas en trigo y maíz. La demanda y menores stocks se imponen a la presión de cosecha Estados Unidos.

Por
Soja: leves subas para arrancar la semana en CBOT
03deOctubrede2016a las10:11

Como venimos viendo toda la semana, hay una puja entre las fuerzas positivas que genera la activa demanda internacional de soja e interna de maíz en EEUU versus la entrada de cosecha en ese país, con muy buenos rindes de soja, mientras que los de maíz arrancaron débiles y vienen mejorando. Actualmente se suman stocks más bajos que los esperados para maíz y soja, y los granos logran por estas horas mantener signo positivo. El trigo en tanto con mayores stocks que los esperados pierde terreno.

En cuanto a la cosecha de maíz y soja en EEUU, habría tenido buen avance la semana pasada sobre el oeste, que estuvo seco, y esta semana el clima seco sería para el este. La trilla avanzaría ahora con fuerza allí. Mientras tanto el oeste recibiría ahora lluvias. En el pronóstico de 6/10 días volverían las lluvias, así que el dato de avance de cosecha de esta semana, que se difundirá hoy luego del cierre, será mirado de cerca por los operadores.

En tanto por el lado de la demanda, la semana pasada todos los días tuvimos exportaciones de soja reportadas por el USDA (recordemos que esto sólo ocurre por operaciones mayores a 100.000 tt) y en el reporte de exportaciones semanales del jueves vimos un número de 1,7 mill.tt. también muy elevado. A ello sumamos que las existencias al 1 de septiembe estuvieron 100.000 tt menos que lo esperado. Por tanto este lado se muestra muy bien para los precios. Sin embargo con China de feriado esta semana (golden week) podríamos ver menores operaciones.

En el caso del maíz las exportaciones de EEUU se frenaron, pero en el reporte de stocks al 1 de septiembre vimos también 100.000 tt menos de existencias en EEUU que lo esperado. Esto quiere decir que el consumo forrajero está firme, e incluso que no muestra señales de competencia con trigo.

Esto último que fue positivo para maíz, no lo es tanto para trigo. Las existencias al 1 de septiembre estuvieron 3,5 mill.tt. por encima de lo esperado y 11 mill.tt. por encima del año pasado a la misma fecha. Esto complica sus perspectivas. Sin embargo viendo la producción del cereal por variedades, también publicada el viernes, se ve menos producción de trigo de calidad, sumando así a que el diferencial por calidad en el mundo se dispare.

Clima

Argentina

Ayer se dieron lluvias en Buenos Aires y La Pampa, las que fueron bien recibidas para la implantación de maíz. Hoy se esperan lluvias residuales en el centro y sur del país, con aportes más fuertes para el noreste. Luego condiciones más secas, pero con un nuevo frente ingresando por el sudoeste. Las mismas se harían lluvias fuertes y generales el miércoles, para volver lueog el clima más seco. Pero ya para el sábado se avisora un nuevo frente de tormentas.

Estados Unidos

Ayer se dieron aportes sólo en el centro este de los grandes lagos, con clima seco en el este que habria permitido avanzar con la trilla sin mayores problemas. De hecho los excesos de humedad superficial que se observaban en dicha región ya desaparecieron, dejando lugar a condiciones normales. Igualmente se mantienen los excesos hacia el este.

En los próximos cinco días se aguardan lluvias en el oeste, con aportes menores para el este, por lo que ahora sería esta última región la que podría avanzar mejor en la recolección de maíz y soja.

En tanto el pronóstico de 6/10 días marca temperaturas normales, con lluvias por encima de lo normal para el oeste de la zona donde debería avanzar la trilla, pero condiciones normales a por debajo de lo normal para el este.

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo