Márgenes: ¿Una pulseada pareja?

Al día de hoy, la ecuación cambio y la soja es más rentable en todos los departamentos de la provincia de Córdoba. Aseguran que "la combinación soja y maíz es una opción más responsable y beneficiosa".

Por
El cambio en los precios de la soja y el maíz en los últimos dos meses ha configurado un nuevo escenario productivo.

El cambio en los precios de la soja y el maíz en los últimos dos meses ha configurado un nuevo escenario productivo.

03deOctubrede2016a las11:39

Este año con el nuevo escenario, la premisa era hacer más maíz. Pero, en los últimos meses, los precios para el cereal comenzaron a deteriorarse en relación a la soja.

"Si observamos el precio relativo soja/maíz desde los primeros días de 2015, la relación se encontraba por encima del promedio histórico", se desprende de un informe elaborado por la Bolsa de Cereales de Córdoba titulado: ¿Una pulseada pareja?: Márgenes económicos de maíz y soja campaña 2016/2017.

Cuando se concreta la eliminación de los cupos y los derechos a la exportación a partir de diciembre de 2015, la situación cambia drásticamente dado que el precio del maíz experimenta un gran incremento, conduciendo a que la relación soja/maíz se ubique por debajo del promedio.

Pero a partir de mayo, el precio del cereal empieza a descender en mayor medida que el precio de la soja, por lo que la relación de precios volvió a oscilar en torno a los valores históricos.

Fuente: BCCBA  con datos de la Bolsa de Comercio de Rosario.

La ecuación cambio

A mediados de agosto, en 7 departamentos de Córdoba el maíz era más rentable. Sin embargo, al día de hoy, la ecuación cambio y la soja es más rentable en todos los departamentos de la provincia. En tanto, "analizando los márgenes brutos promedios del maíz en Córdoba, de campañas anteriores y el esperado para esta campaña, observamos que se encuentra por debajo del promedio de los últimos 7 años", comentaron.

Analizando tres alternativas para la campaña estival 2016/17, soja de primera, maíz, y una combinación de un 70% soja y un 30% de maíz, "observamos que la oleaginosa es la que mejor margen obtiene, tanto en campo propio como en campo arrendado".

Si bien los números del maíz son más bajos, en el informe destacaron que no dejan de ser buenos resultados.

Combinación soja y maíz

"Una situación intermedia la da el escenario donde se combinan los dos cultivos. Por lo tanto, parece que hubiera un solo ganador, pero sólo si miramos en el corto plazo. Pensando en el cuidado de los suelos y en un mayor plazo, es decir, en la sustentabilidad del sistema productivo agrícola, la combinación soja y maíz es una opción más responsable y beneficiosa", concluyeron.

Temas en esta nota

Seguí leyendo