Tratado de Libre Comercio con Europa: ¿se incluye a la carne?

La semana que viene se define si los europeos aceptan incorporar las carnes al Tratado de Libre Comercio con el Mercosur.

Por
Un factor clave a tener en cuenta.

Un factor clave a tener en cuenta.

06deOctubrede2016a las15:41

La semana que viene se define si las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur para establecer un Tratado de Libre Comercio entre ambos bloques comenzará a prosperar o terminará de evaporarse en la nada.

“Las ofertas que se intercambiaron en mayo pasado entre la Unión Europea y el Mercosur son muy similares a las que se habían intercambiado en 2004”, explicó ayer Nelson Illescas del Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales (Inai).

Nelson Illescas del Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales (Inai)

“Las carnes y el etanol no fueron considerados por los negociadores europeos en la propuesta de reducción o eliminación arancelaria presentada a sus pares del Mercosur. Eso no implica que estén excluidos de la negociación, sino que todavía no han sido incluidos. Esos productos históricamente ingresan (a la UE-28 con aranceles reducidos) a través de cuotas y ahora queda ver a partir de ahora de qué manera se van a incluir”, añadió durante una conferencia ofrecida en el Primer Congreso de Perspectivas Agrícolas organizado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en la sede porteña de esa entidad.

El primer acercamiento formal de propuestas –realizado en mayo de este año– fue un fracaso porque los negociadores europeos no aceptaron incluir en el paquete de eliminación de aranceles a la carne bovina (uno de los principales productos de exportación del Mercosur). Pero ahora los ánimos negociadores en la Unión Europea son diferentes porque el contexto cambió a causa del Brexit (una eventual salida de Gran Bretaña de la UE-28 implicaría reformular el abultado paquete de subsidios que reciben todos los años los productores comunitarios).

“Estos interrogantes esperamos que se respondan la semana entrante en Bruselas, cuando la delegación (argentina) del Ministerio de Agroindustria vaya al Comité de Negociaciones (con la UE-28)”, indicó el especialista de Inai en referencia a la XXVI Sesión del Comité de Negociaciones Birregionales que se realizará del 10 al 14 de octubre.

“Consideramos que negociar con la Unión Europea es un ejercicio muy interesante porque es una negociación muy compleja que nos va a permitir encarar después el resto de las negociaciones”, agregó.

Illescas recordó que “estamos en un momento en el cual se están negociando acuerdos de gran escala y mega-regionales, que son los que van a establecer las reglas del comercio internacional”.

Un año atrás doce naciones firmaron el Acuerdo Trans Pacífico de Libre Comercio (TPP) (ahora el mismo deberá ser aprobado por los autoridades legislativas de las diferentes naciones para entrar en vigencia). Otro gran negociación en curso es el Acuerdo Transatlántico (TTIP) entre EE.UU. y la Unión Europea (UE-28).

“Teniendo en cuenta que tenemos un mercado interno que está abastecido y que el mercado internacional está demandante (de alimentos), tanto el Mercosur como la Argentina debería comprender –y creemos que van en esa línea– de que la opción de los acuerdos comerciales es la mejor manera de lograr una inserción internacional”, concluyó.

Temas en esta nota

Seguí leyendo